Durante dos semanas, 22 jóvenes de Castilla y León y de otros puntos de España convivirán en Cerecinos del Carrizal, uno de los dos pueblos zamoranos en los que este verano se celebran «Campos de Voluntariado» impulsados por la Junta.
Los jóvenes, de 16 y 17 años de edad, han devuelto a las calles del pequeño municipio de Tierra del Pan la alegría y la vitalidad que se respiraba en épocas pasadas y se han involucrado activamente en la recuperación de un antiguo merendero, con la pretensión de ofrecer una nueva alternativa de ocio a sus vecinos y devolverles su cariñosa acogida.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud y con el objetivo de poner en valor el compromiso de los adolescentes con el voluntariado, la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha visitado este lunes la localidad para comprobar el resultado del trabajo realizado por los participantes en el campamento, basado en desbrozar y retirar la maleza del antiguo merendero que reconvertirán en el nuevo espacio «Zenrecinos», en el que también instalarán mobiliario urbano que han creado con palets y que han pintado con llamativos colores para recrear un ambiente chill out.
Además, los jóvenes reformarán un pequeño jardín sensorial que fue acondicionado en la primera edición de la iniciativa y dejarán su huella en el pueblo con un mural.
Destacó López la importancia de dar visibilidad a la implicación de los jóvenes que colaboran en los «Campos de Voluntariado» que promueve la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que, este año, ha incrementado el presupuesto destinado para que los participantes puedan disfrutar de más actividades lúdicas que les permiten «reconectar» con el medio rural o descubrir la provincia de Zamora.
En este punto, remarcó que los jóvenes tan solo tienen acceso a su teléfono móvil durante una hora al día, por lo que el resto de la jornada la dedican a la convivencia y a compartir experiencias con compañeros y con vecinos, a desarrollar los trabajos previstos y a «acercarse al territorio» para, en este caso, conocer cómo se vive en Cerecinos del Carrizal.
En la presente campaña, como recordó López, durante el verano, se desarrollarán once «Campos de Voluntariado» en Castilla y León, de los que uno se prolongará hasta el 16 de agosto en Cerecinos del Carrizal y el segundo ha tenido lugar en Nuez de Aliste.
Por su parte, el alcalde, Germán Gumiel, realizó una valoración positiva de la experiencia, porque los 22 jóvenes han devuelto la alegría a un pueblo que, como otros muchos en la provincia no es ajeno al problema de la despoblación. De hecho, precisó que los participantes «viven en el pueblo», que solo abandonan los días programados para realizar excursiones por la provincia.
Los participantes también han podido compartir con los jóvenes del pueblo las actividades programadas en el marco de la Semana Cultural, tales como un bingo o representaciones teatrales y, conjuntamente, han organizado para mañana una «guerra del agua», con la que combatirán el calor y reforzarán los lazos de amistad.
Suscríbete para seguir leyendo