Informes recientes sugieren que Israel anticipa un ataque significativo por parte de Irán en cuestión de días, aunque las autoridades militares intentan minimizar la alarma, afirmando que las instrucciones para la población civil no han cambiado.
Este cambio de evaluación contrasta con la creencia anterior de que Irán había abandonado sus planes de un ataque masivo tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, un acto que Israel ni ha confirmado ni ha negado.
Inicialmente, se esperaba que Irán dejara la represalia en manos del grupo terrorista Hezbolá del Líbano, cuyo comandante militar, Fuad Shukr, fue eliminado por Israel en un ataque aéreo en Beirut horas antes del asesinato de Haniyeh. Shukr fue señalado por Israel como responsable de múltiples ataques contra civiles, incluido un ataque con cohetes que mató a 12 niños en Majdal Shams el mes pasado.
Sin embargo, según un informe de Axios, que cita a dos fuentes anónimas, la evaluación actual en Israel es que Irán lanzará un ataque directo en pocos días, posiblemente antes de que se reanuden las conversaciones sobre el cese del fuego y la toma de rehenes programadas para el jueves.
Este informe también indica divisiones internas en Irán, donde el presidente Masoud Pezeshkian prefiere evitar una respuesta contundente, mientras que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica presiona por un ataque mayor, superando el lanzamiento de cientos de drones y misiles en abril, la primera ofensiva directa de Irán contra Israel, en la que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados.
Una de las fuentes mencionó que la situación sigue siendo incierta debido a las diferencias de opinión en Irán. Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre los preparativos militares de Irán, que indicarían una posible agresión a gran escala. El Pentágono confirmó la conversación y añadió que Austin ordenó el despliegue del submarino de misiles guiados USS Georgia en Oriente Medio, algo inusual en Estados Unidos.
Pentágono refuerza despliegue militar en Medio Oriente ante tensiones con Irán
El Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado acelerar el despliegue del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln hacia la región del Medio Oriente. Este movimiento se produce en respuesta a las crecientes tensiones en la zona, según un comunicado del mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono.
En la conversación que Austin mantuvo con Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, reiteró el firme compromiso de Estados Unidos de tomar todas las medidas necesarias para defender a Israel. Además, Austin subrayó el fortalecimiento de la postura militar estadounidense en la región, un esfuerzo enmarcado en la escalada de tensiones regionales.
El portaaviones Abraham Lincoln, que hasta ahora operaba en el Asia Pacífico, ya había recibido órdenes previas para dirigirse al Medio Oriente y reemplazar al grupo de ataque del USS Theodore Roosevelt, cuyo retorno a Estados Unidos estaba programado.
Según declaraciones de Austin la semana pasada, el Lincoln debería llegar al área del Comando Central a finales de mes, aunque no se ha aclarado qué implica la reciente orden ni cuán pronto se movilizará hacia su nuevo destino. Este portaaviones cuenta con aviones de combate F-35 y F/A-18 entre su arsenal.
Por otro lado, Ryder no especificó la velocidad con la que el submarino de misiles guiados USS Georgia alcanzará la región.
En paralelo, informes de medios israelíes, como la emisora pública Kan y el canal de noticias 13, señalaron el domingo por la noche que Israel evalúa que Irán podría estar planeando un ataque significativo para esta semana.
Según el Canal 13, que no citó fuentes específicas, el ataque podría ser una operación conjunta entre Irán y Hezbolá, que podría ejecutarse de manera simultánea o sucesiva.
Se informó además que la presión ejercida por Francia sobre Irán y Hezbolá, para evitar un ataque durante los Juegos Olímpicos de París que finalizaron el domingo, habría demorado la respuesta prometida a los recientes asesinatos de líderes terroristas.
Portavoz de Israel niega cambios en directrices de emergencia
A pesar de los crecientes rumores sobre un posible ataque a gran escala, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró el domingo por la noche que no se han realizado modificaciones en las directrices de emergencia para la población civil.
Hagari aclaró en un comunicado publicado en X que, a pesar de los recientes informes sobre los supuestos planes de Irán, “en esta etapa, no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interno”.
Destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el sistema de defensa, están vigilando constantemente a sus enemigos y los acontecimientos en Oriente Medio, con especial atención en Irán y Hezbolá. Asimismo, afirmó que las tropas israelíes están “desplegadas y preparadas con un alto nivel de preparación”.
El portavoz también indicó que cualquier modificación en las instrucciones de emergencia será comunicada de manera ordenada a través de los canales oficiales si resulta necesaria.
Las tensiones en la región han llevado a varias aerolíneas importantes a cancelar o retrasar sus vuelos a Israel y otros países cercanos.
El mismo domingo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dirigió un mensaje a los reclutas de combate en la base militar de Tel Hashomer, señalando que Israel actuaría de manera inédita si fuera atacado por Irán y Hezbolá de forma sin precedentes.
Gallant subrayó que Israel posee “capacidades importantes” y expresó su esperanza de que los enemigos del país lo tengan en cuenta para evitar una guerra en otros frentes. Además, destacó que Israel está luchando por su existencia en un “entorno hostil” y destacó la relevancia del momento “desafiante” y “significativo” en el que los reclutas se están alistando.