El que fuera conseller de Interior con Quim Torra, Miquel Sàmper, se incorporará al nuevo Govern de Salvador Illa como conseller de Empresa y Trabajo, según ha avanzado RAC1.

Sàmper cesó su militancia en Junts el pasado mes de febrero después de discernir en puntos clave de la estrategia del partido. Argumentó «diferencias ideológicas y discrepancias» por la manera de operar de los neoconvergentes, una renuncia que coincidió en el tiempo con el ‘no’ de Junts a la amnistía que bloqueó la ley en el Congreso para forzar la continuación de las negociaciones.

El nuevo titular de Empresa se dedica profesionalmente a la abogacía y comenzó a desempeñar un cargo en el Govern en septiembre de 2020, en el marco de una de las remodelaciones del Ejecutivo autonómico. Fue nombrado conseller por Quim Torra para sustituir a Miquel Buch y liderar la segunda fase de restricciones durante la pandemia.

También fue responsable de Interior entre 2020 y 2021 y una de sus decisiones fue volver a poner a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos. Más tarde, abandonó la primera línea política y actualmente era miembro de la comisión jurídica asesora, nombrado por el Govern cuando Junts todavía estaba en el Gobierno de Pere Aragonès. Ahora, se incorpora, con carácter independiente, al Ejecutivo de Salvador Illa, que ya ha echado a andar con este y otros nombramientos.

Nuevos nombramientos del Govern de Illa

Además de Sàmper, este fin de semana también se han conocido algunos nombres que ocuparán responsabilidades de altura en la Generalitat de Catalunya. Por ejemplo, la hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha sido designada consellera de Economía de la Generalitat. Romero fue la candidata número 2 del PSC por Barcelona en las elecciones catalanas, por detrás de Illa, y ha sido una de las negociadoras de su partido con ERC y los Comuns para la investidura. Es, además, secretaria del Área de Economía, Conocimiento y Digital del PSC.

Por otro lado, según ha dado a conocer él mismo a través de sus redes sociales, el diputado socialista en el Parlament, Ferran Pedret, será quien sustituya a Illa como presidente del grupo de PSC-Units en la Cámara catalana.

«Muy honrado por haber sido propuesto por Salvador Illa como presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlament de Catalunya. Haremos todo aquello a nuestro alcance para avanzar en el programa de la tercera gran transformación de Catalunya», ha escrito en X. 

 

Pedret es Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y fue el encargado de hacer la intervención del PSC en el debate de investidura de Illa el jueves, en la que fue la última ponencia antes de proceder a la votación de todos los parlamentarios. Dentro del partido, ocupa la secretaría del Área de Mejora del Autogobierno y Acción federal de los socialistas catalanes.

Illa fue investido presidente el jueves, 8 de agosto, en una jornada para la historia de la política española, tras el regreso y huida exprés de Carles Puigdemont al territorio español. El neoconvergente se presentó en Barcelona, dio un mítin delante de 3.500 personas, y se escabulló sin siquiera pasar por el Parlamento, el que era, supuestamente, su objetivo inicial. Durante la votación de investidura, los diputados de Junts aplaudieron largo y tendido cuando el nombre del expresident fue mencionado, sin que nadie respondiera desde su escaño.

 



Fuente