El ‘Lunes Negro’ que vivieron los mercados tras el desplome del Nikkei, que cayó más del 12% por la fortaleza del yen, y que obligó a muchos operadores a cerrar sus operaciones de ‘carry trade’, también llevó a los fondos de cobertura a vender acciones japonesas a su ritmo más rápido en cinco años.

Así se desprende de un análisis eleborado por Goldman Sachs, según el cual, la caída del selectivo nipón se debió en gran medida a las posiciones cortas de los fondos de cobertura en acciones japonesas, y en el que se muestra que la división de corretaje principal de Goldman Sachs realizó 1,7 ventas cortas por cada venta larga en la semana del 2 al 8 de agosto.

La venta masiva, a su vez, fue impulsada casi en su totalidad por las ventas de productos macro, incluidos los fondos indexados y los fondos cotizados en bolsa. Las acciones japonesas individuales, por el contrario, solo se vendieron marginalmente en términos netos, en movimientos impulsados ​​principalmente por la liquidación de posiciones largas, en base al análisis de Goldman Sachs.

La fuerte caída del Nikkei hizo que los fondos de cobertura redujeran su exposición general a las acciones japonesas desde los máximos del año hasta la fecha del 5,6% en la semana del 26 de julio al 1 de agosto a niveles ligeramente inferiores del 4,8% en la semana del 2 al 8 de agosto.

No obstante, hay que señalar que la exposición de los fondos de cobertura a las acciones japonesas sigue siendo relativamente alta en comparación con las observadas en los últimos cinco años. Esto se produce tras una marcada reducción de la exposición de los fondos de cobertura a las acciones japonesas durante la pandemia de Covid-19, desde niveles de más del 6% en 2020 a tasas de alrededor del 2% en 2022.

En términos más generales, la caída del mercado provocó un aumento más pronunciado de la actividad comercial a través de la correduría prime de Goldman Sachs en siete semanas, ya que todas las regiones, excepto América del Norte, sufrieron ventas netas, impulsadas por la venta generalizada de productos macro.

Los sectores industriales, financieros y de atención médica fueron los sectores con mayores ventas netas en la semana, mientras que los bienes de consumo básicos fueron el sector con mayores compras netas, en movimientos impulsados ​​enteramente por coberturas de posiciones cortas, según Goldman Sachs.

Fuente