Todo parece indicar que tendremos un final de verano sin ninguna huelga que pueda afectar a los desplazamientos en la próxima operación salida. “Desde el sector Aéreo y Ferroviario dicen que no les constan convocatorias de huelga”, comentan desde Comisiones Obreras (CCOO). Además, tampoco hay constancia de que haya huelgas previstas en el sector del transporte por carretera.
Huelga en el aeropuerto de Alicante en agosto
Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de Alicante hay una huelga convocada por el personal de seguridad durante todo el mes de agosto. Los sindicatos han convocado paros parciales los días 15, 16, 17, 18, 30 y 31 de agosto.
Los motivos que han llevado a convocar esta huelga son la falta de acuerdo con la empresa encargada del servicio de seguridad del aeropuerto y la exigencia de una solución, por parte de los sindicatos, de la elevada de la incidencia de riesgos psicosociales que son generados por los turnos de trabajo que empiezan a las 3 horas y 30 minutos de la mañana. También piden una mayor conciliación de la vida personal y laboral, además del derecho a la desconexión digital.
La casi huelga de los controladores de seguridad en el Prat
En el mes de junio de 2024, concretamente el día 28, estaba prevista la realización de una reunión del comité de empresa de los controladores de seguridad para analizar la situación en el aeropuerto del Prat y decidir, en base a ello, si convocaban una huelga.
La situación se debía a que los propios trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto se quejaban de que tenían más trabajo y que tenían que realizarlo con unos recursos que cada vez iban a menos y un salario que no consideraban adecuado para el trabajo que desempeñan.
La realización de esta huelga provocaría una especie de caos en el aeropuerto en un momento en el que se esperaba batir un récord histórico de pasajeros. Dado que la falta de personal para el control de seguridad implicaría retrasos o hasta la cancelación de varios vuelos. Un ejemplo de ello es que en el verano de 2023 los empleados de los controles de seguridad convocaron una huelga indefinida desde el 10 de agosto. Por suerte, a dos días de la parada se llegó a un acuerdo con la empresa, lo que llevó a desconvocar la huelga. El problema actual es que parece que dichos acuerdos no se están cumpliendo.
Más de 444 vuelos cancelados en la huelga de Iberia en varios aeropuertos en enero
El 5 de enero arrancó la primera jornada de la huelga del personal de handling -gestión- de la aerolínea Iberia, lo que provocó varios retrasos y cancelaciones en distintos aeropuertos del país.
La huelga obligó a la aerolínea y a sus filiales a cancelar más de 444 vuelos, afectando a más 45.000 pasajeros. Afortunadamente, la compañía informó ese mismo día que había encontrado solución para el 92% de los afectados, ya sea reubicándolos en otros vuelos, fechas, horarios o con un reembolso de los billetes.
La huelga comenzó después de que la reunión que Iberia tenía con UGT y CCOO terminase sin llegar a un acuerdo. Todo ello a raíz de la última licitación para la gestión de concesiones de servicios. Afortunadamente, Iberia y los sindicatos llegaron a un acuerdo para crear una nueva empresa de handling y garantizar el futuro de su negocio y empleados.
Huelga en Barajas en Semana Santa de 2024
En plena operación salida de Semana Santa, el aeropuerto de Barajas se enfrentó a otra huelga, pero en este caso los convocantes eran los empleados del guiado de aviones en tierra, más conocido como Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que reclaman mejoras laborales.
Las huelgas fueron convocadas el miércoles 27 y el viernes 29 de marzo, iban dirigidas contra la empresa Serveo-Skyway, a la que acusaban de haberles bajado los salarios. Se calculó que podría afectar hasta 1.000 vuelos, según el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Además, señalaban que desde la patronal no había ninguna voluntad de diálogo.
Desde UGT denunciaron que en el momento de la creación del servicio los empleados cobraban 2.000 euros netos, pero en el momento de la huelga, 11 años después y con un 25% de inflación, un nuevo trabajador cobra 1.300 euros netos en su primer año y, posteriormente 1.600 euros sin una progresión salarial. También argumentan que han perdido 10 días de vacaciones desde la creación de su puesto, entonces tenían 20 días libres, además de que los sueldos de los nuevos empleados se han reducido en casi un 30%.
Además de las mejoras de salario el sindicato UGT reclama la firma de un convenio laboral propio, dado que este colectivo carece de uno, que sea acorde a sus responsabilidades, especialización y exigencias del puesto de trabajo.