La demanda de viviendas en España sigue superando a la oferta existente. Y, sin embargo, aún quedan inmuebles vacíos o que tardan más en salir del mercado que otros y esto no se da igual en todos los territorios del país. En este contexto, coexisten dos escenarios distintos. Por una parte, las ventas de viviendas en las grandes capitales y en determinadas zonas de playa ha generado guerras de ofertas, lo que ha supuesto que, de media, una de cada seis casas se venda en menos de una semana. Por la otra, un tercio de los pisos en la España vaciada pasan cerca de un año en el mercado hasta que son adquiridos. De esa forma, se ha dado una escasez de la oferta que tensiona los precios en algunos sitios, mientras que en otros los inmuebles se quedan vacíos.
Hay varios motivos que explican que estas viviendas sigan deshabitadas. Por ejemplo, influiría la falta de infraestructura, la de empleo en determinadas zonas y la carencia de servicios esenciales. Por estos factores, las familias evitarían ir a vivir a esas zonas por sobre otros territorios, como la costa mediterránea. Así, en los sitios con mayor concentración, el ritmo de compra se vuelve frenético. Por eso, en España de media se vende el 36% de los inmuebles en menos de un mes, así como el 24% de las viviendas a la venta tarda menos de tres meses de salir del mercado inmobiliario. A nivel nacional, una de cada 10 casas se mantiene en el mercado durante más de un año.
Las dos España: en la España Vaciada se tarda más en vender que en las capitales
Así, en provincias como Madrid o Barcelona la tasa de vivienda que se mantiene en el mercado no supera el 8%. En cambio, en lugares como Teruel o Palencia esta se sitúa por encima del 30%, tal y como indican los datos que maneja el portal inmobiliario de Idealista. Según la tasadora, esto se debe, a la concentración de la población en las capitales a través de desplazamientos internos, que no va en consonancia con el ritmo de edificación en ellas.
En las zonas vaciadas, en cambio, tardan más en salir del mercado. El caso más llamativo es el de Teruel, donde solo el 16% de los pisos se compra en menos de un mes, un tercio tarda entre uno y tres meses y otro tercio tarda más de un año desde que salió a la venta en el mercado. Otros territorios estiman datos también bajos. En lugares como Soria o Ciudad Real, el 30% de los hogares supera el año a la venta. Según declaraciones de Idealista que recoge El País, esta dinámica se debería a que los pocos interesados en los inmuebles de esas zonas estudian distintas ofertas, dado que la competencia es escasa.
En qué sitios el ritmo de venta es más alto
Del total de viviendas que se vendieron entre abril y junio de este 2024, el 14% salieron del mercado en menos de una semana. Esto supone un punto más que las cifras registradas en el año anterior. Así, hay sitios que han registrado aumentos significativos en la cantidad de viviendas vendidas, como es el caso de Alicante. La provincia en la que más ventas se realizaron en menos de una semana fue Granada, con un 20%. A esta le siguieron Alicante y Madrid, con un 19% y 17%, respectivamente.
Sin embargo, esta tasa ha caído en cerca de una veintena de las capitales de provincia españolas. Por ejemplo, algunos de los sitios en los cuales esto ha pasado son San Sebastián, las Palmas de Gran Canaria y la Palma, que ahora se ubican en el 11%. El año anterior en estos lugares, la tasa de viviendas que tardaron en venderse en menos de una semana se encontraba en el 17%, el 16% y el 14%, respectivamente.
Dada la alta demanda de vivienda en estas zonas tensionadas, también han aumentado los precios, tal y como adelantamos en este medio. Así, en julio de este 2024 el precio medio por metro cuadrado fue de 2.344 euros, según Fotocasa. Esta cuantía es consecuencia de un aumento del 9% en el precio, que fue la más alta en los últimos 12 meses.