Estados Unidos ha ofrecido a Nicolás Maduro una amnistía extensible a sus principales colaboradores, para que reconozca la victoria electoral opositora y abandone el poder. Así lo anunció el fin de semana en exclusiva el periódico The Wall Street Journal, que cita como fuente a tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Según el diario, una de las personas consultadas, la Administración de Joe Biden ha puesto «todo sobre la mesa» para persuadir a Maduro de que abandone la presidencia antes de que acabe su actual mandato en enero. Otra de las fuentes ha detallado que Washington estaría dispuesto a proporcionar garantías de no perseguir al régimen para la extradición.

En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitiera detener a Maduro por cargos de conspirar con sus aliados traficar cocaína hacia Estados Unidos. 

Asimismo, el rotativo estadounidense sostiene que EEUU ofreció la amnistía el año pasado, cuando se llevaron a cabo conversaciones secretas en Doha, Qatar. En ese momento, el mandatario rechazó salir, de acuerdo con el WSJ. La semana pasada Maduro solicitó públicamente a Estados Unidos que no se metiera en los «asuntos internos» de Venezuela.

Las negociaciones han tenido lugar de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso y persona de confianza del presidente, y Daniel Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Fuente