Canadá ha decidido retirar el estatus de organización benéfica a dos entidades judías sin fines de lucro que dirigen donaciones hacia Israel, entre ellas el Fondo Nacional Judío (JNF). La Agencia Tributaria canadiense (CRA) informó de esta medida mediante avisos publicados en el Canada Gazette, el medio oficial del gobierno.

Aunque la CRA no ha revelado públicamente las razones para estas revocaciones, el JNF, que se enfrentaba a esta posibilidad, explicó que la CRA consideró que su misión no era compatible con las leyes de beneficencia de Canadá. A pesar de esto, el JNF se ha negado a divulgar el documento de la CRA que explica esta decisión.

Este documento podría ser revelado próximamente debido a una demanda que el JNF ha presentado contra el ministro de ingresos nacionales de Canadá, quien supervisa la autoridad fiscal.

En dicha demanda, basada en archivos internos de la CRA obtenidos mediante una solicitud de registros públicos, se argumenta que la decisión de la CRA es “errónea y fundamentalmente injusta”.

El JNF, en una declaración en su sitio web, acusó a la CRA de ceder ante la presión de campañas públicas antisemitas promovidas por grupos activistas. Según la organización, como entidad de inspiración sionista, enfrenta a detractores antisemitas que, según creen, han influido en la decisión de la CRA.

Por otro lado, la Fundación Ne’eman, que también financia proyectos en Israel, no hizo ningún anuncio sobre la revocación y no respondió a solicitudes de comentarios. Su sitio web canadiense sigue aceptando donaciones.

En Canadá, al igual que en Estados Unidos, es raro que una organización sin fines de lucro pierda su estatus de beneficencia por razones que no sean un tecnicismo.

Sin embargo, este no es el primer caso que afecta a una organización judía canadiense que trabaja en Israel. En 2019, la CRA revocó el estatus de una organización benéfica llamada Beth Oloth por apoyar al ejército israelí, lo que violaba la ley canadiense.

El ex primer ministro canadiense Stephen Harper (izq.), el primer ministro Benjamin Netanyahu (centro) y el presidente global del KKL-JNF, Daniel Atar, asisten a una gala del Fondo Nacional Judío en honor a Harper en el hotel Waldorf-Astoria de Jerusalén, el 5 de noviembre de 2019. (Marc Israel Sellem / Pool / Archivo)

Estas nuevas revocaciones representan una victoria para grupos pro palestinos en Canadá, entre ellos Independent Jewish Voices Canada, una organización antisionista que ha presentado reiteradas quejas contra el JNF por apoyar proyectos de infraestructura en bases militares israelíes.

La ley canadiense, al igual que en muchos otros países, prohíbe que organizaciones sin fines de lucro apoyen a ejércitos extranjeros.

La CRA auditó al JNF en 2014 y notificó en 2019 su intención de revocar su estatus benéfico. Sin embargo, no está claro por qué la agencia decidió actuar ahora.

El contexto en Canadá ha cambiado, con un fortalecimiento de las posiciones antisionistas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado, tras la incursión de Hamás en el sur de Israel, que se saldó con 1.200 muertes y 251 rehenes.

En Estados Unidos, muchas organizaciones benéficas donan al ejército israelí, incluida la compra de equipos de combate defensivo, algo que, según expertos, podría ser ilegal, aunque es improbable que las autoridades estadounidenses actúen al respecto. Daniel Kurtz, abogado especializado en organizaciones sin fines de lucro, señaló que “contribuir directamente a la guerra no es caridad”, y que financiar equipamiento militar podría ser incompatible con la ley.

Bolsas de lona llenas de equipo donado, organizadas por Bergen County Lev Echad, durante la escasez de equipo militar y médico, se colocan para su transporte a Israel en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el 10 de abril de 2024. (Cortesía de Bergen County Lev Echad a través de JTA)

El JNF asegura que dejó de construir proyectos para soldados en bases israelíes en 2016 cuando la CRA notificó que esa actividad no era compatible con su estatus benéfico. La organización afirmó que ofreció medidas adicionales para cumplir con la ley canadiense, pero que la CRA tomó la decisión sin ofrecer un camino para su cumplimiento.

Por su parte, Independent Jewish Voices Canada, que ha presentado cuatro quejas contra el JNF, celebró la revocación, calificándola como una “decisión sorprendente, pero largamente esperada” que pone fin al estatus benéfico de una de las principales organizaciones sionistas canadienses.

Fuente