La Plana Baixa y el Camp de Morvedre (Castellón) están en alerta después de que se haya confirmado que en una ganadería del municipio de Almenara falta un toro. Según ha informado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, todo apunta a que el animal se ha escapado del recinto acotado como consecuencia de un robo.
Agentes de la Policía Local, la guardería rural y de la Guardia Civil, además del ganadero, están barriendo la zona para tratar de ubicarlo porque, por el momento, se desconoce cuánto tiempo lleva fuera de las instalaciones y cuánto territorio puede haber recorrido.
El propietario ha acudido este lunes por la mañana a su ganadería y se ha encontrado con la desagradable sorpresa: cuantiosos destrozos y una puerta abierta, justo donde guardaba un toro, que no estaba. De inmediato lo ha puesto en conocimiento de las autoridades.
La posibilidad de que el asalto buscara precisamente el robo del toro, está totalmente descartada. El ganadero explica que han forzado su propiedad «para llevarse hierro». Ha denunciado numerosos daños, pero, a priori, no le falta nada, salvo el astado.
Zona montañosa
Faet confía en que no se haya alejado mucho de la parcela porque «está acostumbrado a estar en el establo y no sabrá hacia dónde ir». Por su naturaleza e instinto, «lo normal es que vuelva, seguirá el olor de los otros animales».
Para ayudarlo a orientarse, la idea es dejar unos mansos por los alrededores de cara a la noche. «Ahora, como hace tanto calor, estará escondido del sol y seguramente estará asustado».
Van a iniciar vuelos con dron, con la esperanza de dar con él a la mayor brevedad posible. La finca se encuentra en la parte alta de Almenara, en una zona montañosa, y consideran muy improbable que el toro se acerque a entornos urbanos, más bien al contrario.
En la situación actual, hasta que se logre al menos localizarlo, el consistorio hace un llamamiento a la precaución y a que, ante cualquier avistamiento, se comunique de inmediato a las autoridades, para poder cercar al toro y recuperarlo.