Alvise Pérez fue capaz de dar un inesperado campanazo en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio. De la mano de su nuevo partido, Se Acabó La Fiesta (SALF), el influencer ultraderechista se hizo con el 4,48% de los sufragios que le sirvieron para obtener 3 europarlamentarios. Una de sus principales promesas de campaña, con un fuerte contenido demagógico, fue que donaría el sueldo que percibiese de la institución europea. Sin embargo, el sueldo ha llegado y el comunicador ha dado una de sus clásicas piruetas al publicar un vídeo en el que explicaba los motivos por los que se quedaría su sueldo. Un vídeo que, a su vez, fue desmentido casi al instante para asegurar, de nuevo, que lo sortearía.
Los más de 800.000 votantes que tragaron con que el ultraderechista donaría su sueldo a la caridad se han visto manipulados en dos tiempos: primero, cuando el comunicador publicaba un vídeo inicial en el que aseguraba que se quedaba su sueldo en lugar de entregarlo, y en segundo lugar, cuando la promesa mutó de la donación al sorteo. Rompiendo una lanza a su favor, es cierto que un sorteo salarial contaría como donación a efectos prácticos, pero ¿cuál ha sido la necesidad de hacer esta pirueta? Pues simplemente la de generar interacciones, como es costumbre en el ultraderechista, porque el vídeo en el que asegura que se va a quedar el sueldo es claramente irónico.
Tras dos meses desde las elecciones, el influencer no había dicho nada al respecto, hasta ahora. En un primer mensaje de la red social X, antes Twitter, anunció que había recibido su primer sueldo como eurodiputado por valor de 12.130,87 euros, 8.089,46 como sueldo de agosto y 4.043,60 como sueldo de medio julio. «Me voy a quedar mi sueldo como respuesta a todos los ataques recibidos por periodistas, partidos y haters en general», narraba en primera instancia. «Los motivos por los que me voy a quedar el sueldo es que es mucho dinero que puedo gastarme en lo que quiera, como comprarme un chalet o irme de vacaciones«, continuaba, irónicamente.
Me quedo mi sueldo.
Lo explico todo en:https://t.co/5c7HwrySim pic.twitter.com/pelOCnJDAv
— Alvise Pérez (@Alvise_oficial_) August 10, 2024
Acto seguido, unos veinte minutos después de la publicación de este primer vídeo, compartía otro en el que, esta vez sí, anunciaba el sorteo de su sueldo.
«Este vídeo es para anunciaros el inicio oficial del sorteo del 100% de mi sueldo como eurodiputado, porque no soy un maldito parásito como todos los demás políticos que viven a costa de un sistema criminal que lleva ya más de 45 años saqueando a este país», explicaba en el mensaje, en el que asegura que ha bloqueado el total de su asignación salarial.
Hola, @IreneMontero.
Acabo de iniciar la donación de más de 12.000 euros que tú también acabas de cobrar del EuroParlamento.
Tu marido @PabloIglesias está de acuerdo conmigo en que lo que haces cobrándolo es “inmoral”.
¿Te animas, o será que los comunistas no cumplís, y los… pic.twitter.com/W41YdPH2Kj
— Alvise Pérez (@Alvise_oficial_) August 10, 2024
Cabe recordar que los tres eurodiputados de Se Acabó La Fiesta (SALF) se han unido el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que lidera la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki. Alvise Pérez, Nora Junco y Diego Solier iniciaron la legislatura en el Parlamento comunitario en el grupo de los No Inscritos, pero terminaron cerrando un acuerdo para incorporarse a ECR tras la salida de Vox. Los de Santiago Abascal finalmente se añadieron a Patriotas por Europa (PfE) de la ultraderechista Marine Le Pen y Viktor Orban.
En concreto, el líder de los ardillas justificó este pacto con el objetivo de «fortalecer la influencia europea contra la inmigración ilegal, corrupción y soberanía nacional española». El propio Alvise ha asegurado en repetidas ocasiones sus afinidades con Meloni, en tanto que hay «muchos puntos de sus programas» que coinciden.