La Policía Local de Córdoba ha puesto en marcha una experiencia piloto con una patrulla de agentes en vehículos de movilidad personal (VMP) que han recorrido varias zonas del centro de la ciudad para informar y detectar infracciones de este tipo de vehículos en las calles de la capital cordobesa.
El objetivo de esta experiencia piloto, según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Córdoba, ha sido «testar el rendimiento de este nuevo formato de patrullas en la mejora de la seguridad vial», así como en la prevención y denuncia de infracciones con los patinetes, «cada vez más populares entre la población joven, y que en los últimos meses han generado un importante aumento de infracciones y denuncias».
Junto a esto, esta iniciativa, aún en estudio, se centra en cuestiones como aumentar la presencia policial en áreas críticas, ya que los datos muestran una concentración de incidentes en avenidas principales y zonas concurridas y patrullar estas áreas con VMP permitirá una respuesta más rápida y efectiva.
Influir positivamente en el comportamiento de los usuarios
Además, pretenden promover el cumplimiento de las normas porque la mayor visibilidad de agentes en VMP «puede influir positivamente en el comportamiento de otros usuarios de estos vehículos, fomentando el respeto por las normas de tráfico».
Este proyecto piloto hará posible que los agentes en VMP pueden interactuar de manera más cercana y accesible con los usuarios de estos vehículos y se espera una disminución en el número de infracciones y, por ende, en los accidentes.
Los VMP permiten a los agentes moverse «ágilmente por calles estrechas y áreas peatonales» donde los vehículos convencionales tienen dificultades de acceso y, además, contribuye a la reducción de la huella de carbono, alineándose con las políticas de sostenibilidad del municipio.
Asimismo, ha destacado que los VMP son «una opción económica en comparación con otros vehículos motorizados, tanto en términos de adquisición como de mantenimiento».