El FC Barcelona puede llegar al límite en su intento de hacerse con los servicios de Nico Williams como el segundo gran fichaje de la temporada. Y puede hacerlo porque la competición doméstica permite a un futbolista poder jugar en un equipo distinto al que comienza la temporada.

Para que esto se produzca la fecha límite es clara: el viernes 30 de agosto a las 23:59 horas. Esa es la fecha límite fijada por LaLiga para poder inscribir a los futbolistas para la temporada 2024-2025. Si antes de esa hora el futbolista abonase en la sede madrileña de la patronal el importe de su cláusula y el club azulgrana tuviera entonces ya el margen salarial para inscribirlo; entonces se convertiría automáticamente en jugador del FC Barcelona.

Nada importará lo que haya pasado en las tres jornadas que hasta entonces se habrán jugado de la temporada 2024-2025. Empezando por el choque que ambos equipos van a disputar el sábado 24 de agosto (19 h.) en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Ese día, si para entonces la operación no estuviera aún hecha, Nico Williams se podría enfrentar al Barcelona sin pensar que esto pudiera afectar en el futuro.

Porque la norma de la patronal y federativa es clara. Permite a un futbolista poder jugar hasta en tres equipos en una misma temporada. Así lo establece el artículo 130 del Reglamento General de la RFEF relativo a las limitaciones en las licencias de los futbolistas y donde dice literalmente que: “Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el transcurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos”.

Lo que nunca podría hacer Nico Williams es, una vez que sea inscrito por el Athletic Club de Bilbao y acabara fichando por el Barcelona, volver a ser inscrito en la misma temporada por el club vasco. Ya la pasó la temporada pasada a Samu Omorodion con su fichaje por el Atlético de Madrid al Granada. El internacional Sub-21 tuvo que ser cedido al Alavés porque no podía volver al club andaluz. O cuando se habló del regreso en enero de Gabri Veiga al Celta de Arabia Saudí, después de haber estado ya inscrito con el club gallego al inicio de temporada.

Lee también

La norma UEFA también lo permite

Esta situación no sólo se da en la competición liguera. También la UEFA permite a un jugador poder ser inscrito para la fase final de liguilla en un club distinto con el que haya disputado fases previas, en el caso de tener que jugarlas. Esta situación no se produce esta temporada porque el Athletic Club de Bilbao va a disputar directamente la fase de grupos de la Europa League, sin tener que disputar ninguna ronda previa. En este caso el límite que ha fijado UEFA para inscribir la relación final de los futbolistas de los equipos que disputen la fase de liguilla o de grupos de sus tres competiciones (Champions, Europa y Conference) concluye el 3 de septiembre.



Fuente