1. Reclaman la semana de 35 horas
  2. Media hora menos al día que el resto
  3. Recorte como en el sector privado
  4. Las excepciones de los funcionarios
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Si finalmente se aprueba la reducción de la jornada de las actuales 40 horas semanales a 37,5, esa medida beneficiará a más de trece millones de trabajadores del sector privado. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los funcionarios, que han comenzado a negociar con el Ministerio de Función Pública trabajar media hora menos al día que el resto.

El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, regula en un capítulo el “Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones”. 

La jornada laboral efectiva de los funcionarios es de 1.620 horas anuales, lo que se concreta en 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Reclaman la semana de 35 horas

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros, los funcionarios se han sentado ya con el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, para reclamar las 35 horas de jornada en las administraciones públicas.

Se trata de una propuesta para reducir las 37,5 horas que se contemplan ahora en la Función Pública, una jornada que se plantea fijar para los trabajadores del sector privado en las negociaciones que mantienen desde hace semanas el Gobierno y los agentes sociales.

La negociación se produce en un contexto en el que todos los argumentos lanzados por la vicepresidenta segunda, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se vuelven a favor de los funcionarios, en la línea de sacar adelante su exigencia clásica. 

Se concretaría en aprobar para los empleados públicos media hora menos de jornada al día que el resto de los trabajadores.

Recorte como en el sector privado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mantenido varias reuniones con Escrivá para activar “cuanto antes la negociación colectiva en las administraciones públicas, al igual que se está haciendo en el sector privado”.

Y es que, recuerdan representantes de CSIF, con todo el Gobierno (y la ministra de Trabajo a la cabeza) argumentando en favor del recorte de la jornada laboral, los empleados públicos han decidido “tomarle la palabra”.

Las excepciones de los funcionarios

Fuentes de la Administración consultadas por ECD recuerdan que existen tres importantes excepciones en el caso de los empleados públicos:

Jornada en régimen de especial dedicación: para determinados puestos se establece una jornada de 40 horas semanales.

Jornada reducida por interés particular: en ciertos casos, se permite solicitar una jornada reducida, ininterrumpida, de las 9:00 a las 14:00, de lunes a viernes. En estos supuestos, se percibiría el 75% de las retribuciones

Jornada de verano: entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, se establece una jornada intensiva, a razón de seis horas y media continuadas de trabajo, a desarrollar entre las 8:00 y las 15:00, de lunes a viernes. En el caso de quienes tengan jornada solo de tarde, deberán realizar seis horas y media continuadas de trabajo, entre las 14:30 y las 21:30, de lunes a viernes.

Varias personas con una pancarta durante una concentración del CSIF frente al Ministerio de Hacienda, a 27 de junio de 2024, en Madrid. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Varias personas con una pancarta durante una concentración del CSIF frente al Ministerio de Hacienda, a 27 de junio de 2024, en Madrid. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Fuente