elplural.com
El incendio de Corbalán ha quemado ya 240 hectáreas. (Foto: INFOAR)
El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Corbalán (Teruel) ha obligado a confinar a la población. Por el momento, según la estimación provisional del Gobierno de Aragón, el fuego, que se ha iniciado en un pinar próximo a la población, ha quemado ya unas 240 hectáreas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón y a los Bomberos de la DPT, que trabajan en la zona. Allí se encuentran tres brigadas terrestres, dos autobombas y dos helicópteros procedentes de las bases de Teruel y Calamocha, además de dos brigadas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, un buldócer y un vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, los medios desplazados son un avión anfibio tipo 1 (FOCA) de Zaragoza, dos brigadas helitransportadas tipo 1 (BRIF) de las bases de Prado Esquiladores (Cuenca) y de Daroca (Zaragoza), dos aviones anfibio tipo 2 (ALFA) procedentes de Viver (Castellón), una aeronave de coordinación (ACO) de Zaragoza, así como una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) llegada de Valencia.
A todo esto se suma una nodriza y una dotación de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, que protegen el núcleo urbano y cuatro patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.
En un primer momento, el Ejecutivo autonómico ha establecido la situación operativa 1 de la fase de emergencia, pero poco después ha pasado al nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).