La mayoría de los españoles considera que el acuerdo para que Cataluña gestione y recaude todos los impuestos en la región terminará por perjudicar al resto de las comunidades autónomas. En concreto, el 63% de los encuestados por SigmaDos para El Mundo opina que este pacto fiscal solo beneficiará a los catalanes.
El acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC, que ha permitido a los socialistas tener suficientes apoyos para que Salvador Illa se convierta en presidente de la Generalitat, tampoco convence a todos los votantes socialistas. El 46% opina que perjudicará al resto de las comunidades autónomas y el 64,4% considera que el texto debería haberse sometido al apoyo de la militancia, como sí hizo Esquerra.
Los más negativos con el acuerdo son los votantes del Partido Popular. El 92% entiende que es un privilegio para Cataluña, porque solo beneficiará a esta región, mientras que afectará de forma negativa a la caja común y, por lo tanto, al resto de comunidades. Este porcentaje es incluso más alto que el de las respuestas de los votantes de Vox, donde el 90% opina en esta misma dirección.
En Sumar, en cambio, incluso aunque algunos de los partidos que conforman la coalición se han mostrado en contra de este pacto con Cataluña; son mayoría los que opinan que es una buena opción para el resto del país (44,9%). Son también los votantes de esta formación los que más apoyan un modelo de estado federal.
En cambio, desde Vox, más de la mitad de las respuestas prefieren un Estado unitario que recaude todos los impuestos. En el PP y en el PSOE, con el 48,9 y el 43,8% respectivamente, se decantan por mantener el modelo de financiación autonómica actual, en el que el Estado recauda una parte y el gobierno autonómico otra.