Salir a correr es una buena forma de explorar la ciudad. Tanto si eres de Badajoz como si la visitas puntualmente, la práctica de este deporte puede reportar beneficios más allá del bienestar corporal: paisajes escondidos o atardeceres de ensueño.
Toma nota de esta recopilación de rutas recomendadas por corredores pacenses que llaman la atención de todo el que las realiza.
- Parque del Guadiana, zona Margen Derecha
Sin duda, uno de los favoritos de los pacenses por motivos obvios. Es una ruta sencilla, sin desniveles ni sobresaltos. Tiene aparcamientos donde dejar el vehículo en caso de ser necesario y tanto baños como fuentes a lo largo de todo el recorrido. Las vistas son espectaculares puesto que se puede apreciar un bonito ‘skyline’ de Badajoz donde desfilan la Alcazaba, Puerta de Palmas o el Edificio Siglo XXI.
- Parque del Guadiana, zona Margen Izquierda
En esta opción, la ciudad se mezcla con el asfalto. Si tomas el Paseo Fluvial desde la rotonda de Los 3 Poetas en el mismo sentido del río podrías disfrutar de un agradable recorrido bajo varios de los puentes de la ciudad. Es una ruta fácil, apta para todos los niveles. Una vez llegados al aparcamiento bajo el Puente Real, la ruta continúa ya por camino en dirección al azud del Guadiana, donde seguro coincidirán con caminantes o algún pescador.
Esta ruta es la elegida por muchas personas cuando salen a caminar. Es conocida en Badajoz la expresión ‘hacer los puentes’: desde el que está sobre el río a la altura de la avenida Manuel Rojas Torres hasta el Puente Real -y volviendo hasta el punto inicial-, son 6 kilómetros. Merece la pena correr o caminar por todos ellos, siendo de especial interés el Puente de Palmas, que está datado en la segunda mitad del siglo XV y es peatonal.
Esta zona de Badajoz es frecuentada por muchos corredores porque son muchos, lo que permite variar según el día. Esta zona, además, conecta con San Isidro. Combina pistas asfaltadas con caminos de tierra. Se puede dejar el vehículo en las urbanizaciones que se encuentran en Los Montitos para comenzar desde allí la ruta elegida.
Ir a la vecina Gévora corriendo es «un paseo espectacular», afirman sus usuarios habituales. La ruta podría comenzar en el barrio de San Fernando y, cogiendo la vereda del río en la misma dirección que la carretera de Cáceres, se llega al municipio no sin antes poder ver el puente de Cantillana -construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535-. Aunque el camino no se encuentra en perfecto estado en algunos tramos, la ruta se puede llegar a hacer caminando en una hora.
- Ruta urbana alrededor del Casco Antiguo
Esta es la que se ha hecho algunos años en la San Silvestre pacense. Es un circuito circular, por lo que se podría dar comienzo al mismo en cualquiera de los puntos. Comenzando en la plaza Alta, se puede bajar en dirección a la rotonda de Los 3 poetas para, a continuación y sin bajar de la acera, torcer a la derecha. Por la avenida Reina Sofía se rodea la muralla, dejando a la izquierda la zona de Las Crispitas y San Roque. Merece la pena atravesar el parque de la Legión al llegar al mismo y salir por Puerta Trinidad – levantada en 1680- para volver a subir a la plaza Alta por el Campillo, pasando a los pies de la Torre de Espantaperros. Esta ruta presenta desniveles y está completamente asfaltada.