Un supuesto grupo armado asesinó a balazos a cinco mujeres, todas integrantes de una familia, en un ataque perpetrado este sábado en una vivienda del occidental estado mexicano de Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el múltiple crimen ocurrió alrededor de las 16:00 horas (22:00 horas GMT), en una casa ubicada en la calle Joaquín Amaro, en el poblado de Ziquítaro, perteneciente al municipio michoacano de Penjamillo, colindante con el estado de Guanajuato.
Las autoridades revelaron que tres de las víctimas eran una mujer de 80 años de edad, así como su hija y su nieta, de 47 y 17 años de edad, respectivamente. Las otras dos mujeres contaban con 27 y 24 años de edad, respectivamente, y de acuerdo con la Fiscalía son familiares en segundo grado de las primeras tres. Vecinos de la zona auxiliaron a un niño de dos años, familiar de las víctimas, quien resultó gravemente herido en el ataque, por lo que fue trasladado a un hospital regional.
Fuera de la vivienda, los asesinos prendieron fuego a un vehículo de color gris, al parecer, propiedad de una de las mujeres.
Agentes de la Fiscalía estatal recolectaron en la escena del crimen diversos indicios que les han permitido obtener las características de los asesinos, por lo que en la región se ha desplegado un fuerte operativo, en coordinación con la Guardia Civil (Policía Estatal), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como con autoridades del vecino estado de Guanajuato.
Apenas el 3 de agosto pasado, un grupo armado raptó a Maribel Juárez Blanquet, regidora (concejal) del ayuntamiento de Penjamillo y ex alcaldesa del también municipio michoacano de Angamacutiro, con una mujer que sirve como su asistente personal. Ambas víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas. En esta región de Michoacán operan grupos de la delincuencia organizada, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Cárteles Unidos y el Cártel Santa Rosa de Lima.