La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha suministrado 2,7 millones de litros de agua a 65 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana para la supervivencia de reses durante las dos primeras semanas de campaña. De esta manera, entre el 29 de julio y el 9 de agosto se ha enviado agua por escasez a explotaciones de 29 localidades.
Por municipios, han recibido agua explotaciones ganaderas en Alcalà Xivert, Ares, Villafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Castell de Cabres, Catí, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Rossel y Zucaina, de la provincia de Castellón; Castell de Guadalest, Tárbena, Castell de Castells, Altea, Benissa, Benigembla y la Vila Joiosa, de la provincia de Alicante, y Enguera, Gestargar, Fontanars y Chera de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha asegurado que la inversión de 1,4 millones de euros va a permitir el envío de hasta 3.500 camiones cisterna a 338 explotaciones ganaderas lo que supondrá llevar hasta 70 millones de litros de agua. «La prioridad está siendo atender las necesidades de las explotaciones extensivas y semiextensivas de rumiantes, mediante la evaluación previa de su situación ante los efectos provocados por la sequía», ha sostenido Barrachina.
Así pues, se están localizando los puntos desde donde se obtiene el agua gracias a la colaboración y los acuerdos con las comunidades de regantes, con previa autorización de la confederación hidrográfica para poder realizar las cargas de agua. «Desde el Consell hemos respondido con rapidez atendiendo las necesidades del sector y vamos a seguir apoyando a los ganaderos de la Comunitat Valenciana para hacer frente a las trágicas consecuencias de la actual situación de sequía», ha asegurado.
Barrachina ha concluido que las explotaciones ganaderas «no solo son garantía de riqueza y empleo para la tierra sino que además luchan contra la despoblación».