Los vecinos del número cinco de la rúa Alexandre Bóveda, situado en el barrio de Vite, se muestran preocupados al tener un nido de velutinas instalado en el exterior del edificio, entre el tercer y el cuarto piso. Aseguran que este nido, situado posiblemente en una cámara interior de aire, fue detectado en la tercera semana del mes de julio. Una vez que lo descubrieron, se pusieron en contacto a través del teléfono habilitado por la Xunta para el control de estas avispas asiáticas, el 012. Sin embargo, tres semanas después denuncian que nadie ha acudido a retirar el nido, “do que xa están a saír as crías e en total son moitas”.
Una de las vecinas afectadas, Maricarmen Martínez, recuerda en conversación con EL CORREO GALLEGO, que “a primeira vez que demos a alerta foi alá polo 20 de xullo. O día antes do Apóstolo, o 23, dixéronnos que lle deran a comunicación aos bombeiros e que ían pasar a retirar o nido, pero finalmente non apareceu ninguén”. Cerca de setenta personas viven en este edificio de cuatro plantas. Cuenta Martínez que debajo del acceso que tienen las velutinas al nido –una zona que se puede apreciar visiblemente al tener un color más oscuro– tiene las ventanas del piso “un señor de oitenta anos que utiliza máquinas para respirar”, lo que pone en alerta al conjunto de la comunidad.
Aseguran además que hubo avispas que consiguieron entrar en varias galerías. “Por sorte conseguiron matalas e non houbo que lamentar ningún dano”, relata la vecina, quien este jueves volvió a ponerse en contacto con la Xunta a través del teléfono 012 para comunicar la incidencia obteniendo como respuesta: “Non temos medios para acceder ata ese punto”.
Así continúa el peligro para la comunidad de vecinos que día tras día ven a las velutinas “pasar pola ventá”, si bien por el momento no hubo que lamentar ninguna picadura.
Desde este medio se hizo ayer la consulta a la Consellería de Presidencia, encargada de gestionar las incidencias relacionadas con estos insectos, si bien por el momento no han podido dar una respuesta a una incidencia que dicen “estar tramitándose”.