El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reaparecido este sábado en un vídeo publicado en su perfil de X. En el vídeo, Puigdemont ha anunciado su regreso a Cataluña con la intención de asistir a la investidura de Illa y ejercer su derecho a voto en el Parlament. Sin embargo, ha denunciado que desde temprano, el departamento de Interior había organizado un dispositivo para impedirle la entrada. «Acceder al Parlament hubiese conllevado una detención segura y no tener la más mínima posibilidad de dirigirme a la cámara, que era mi objetivo», ha afirmado.
Puigdemont ha dejado claro que nunca ha tenido la intención de entregarse a las autoridades judiciales, a las que considera «no competentes» para detenerle. «Nunca he querido entregarme a una autoridad judicial que ni es competente para perseguirnos por defender el derecho a la autodeterminación y haber organizado el referéndum de independencia de Cataluña, ni tiene ningún interés en hacer justicia», ha declarado, calificando de «inaceptable» esta actitud en un Estado de derecho.
Només hi ha un objectiu final que dona sentit a tot el que puguem fer: la llibertat. La llibertat individual i la llibertat del nostre país. pic.twitter.com/WvAJZlYxOa
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 10, 2024
El expresidente ha instado a denunciar internacionalmente a un Estado español que, según él, no se comporta de manera democrática al permitir que jueces del Tribunal Supremo se burlen de las leyes aprobadas por su parlamento. Además, ha criticado la colaboración del Gobierno de Cataluña en esta «estrategia de rebelión judicial», acusándolo de represión feroz contra personas tratadas como delincuentes y menospreciados cargos políticos.
Puigdemont ha expresado su solidaridad con los patriotas que están siendo injustamente perseguidos y con las personas que sufrieron agresiones policiales en el parque de la Ciutat Vella mientras ejercían su derecho legítimo a protestar. Ha subrayado que la lucha por la independencia no puede desvincularse de la defensa de los derechos fundamentales, que amparan a todos los independentistas.
Finalmente, ha reiterado que el proceso de independencia no ha terminado, sino que se abre una nueva etapa en la que los defensores de la independencia de Cataluña deben comprometerse a luchar en el marco de sus capacidades y circunstancias, sin renuncias. Puigdemont ha agradecido a todos los que han contribuido al éxito de una operación extremadamente difícil y ha concluido con un mensaje de esperanza: «Hemos demostrado que cuando nos lo proponemos, somos capaces. Solo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer y sufrir: la libertad individual y la libertad del pueblo. Viva Cataluña libre».
En libertad el tercer mosso detenido por presuntamente ayudar a Puigdemont a escapar
El tercer mosso d’Esquadra detenido por presuntamente ayudar al expresidente Carles Puigdemont a huir tras su regreso ha quedado en libertad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya este sábado en la red X.
La jueza de Figueres (Girona) ha acordado su libertad sin adoptar medidas cautelares y se ha inhibido en favor de los juzgados de Barcelona, que es donde ocurrieron los hechos.
Otros dos agentes de la policía autonómica que también fueron arrestados por los mismos hechos quedaron en libertad el jueves y el viernes tras pasar a disposición judicial.