Hace casi 80 años, la ciudad de Córdoba tenía 22 cines frente a los 17 operativos en 2023 para toda la provincia y es que a mediados del siglo pasado el visionado de películas era una de las principales aficiones de los cordobeses y esto se hacía, a falta de pantallas en casa, junto a los vecinos.
Además del séptimo arte, los toros, el teatro, la pelota vasca, el boxeo y el fútbol sobresalieron entre las diversiones disfrutadas en la capital durante la posguerra, según recoge el Libro registro de altas de la Matrícula Industrial (1944–1948) de la delegación provincial de Hacienda. En los últimos días, la Consejería de Cultura, en la sección dedicada al Archivo Histórico Provincial de Córdoba, ha divulgado una parte del contenido de este documento bajo el título Cómo hemos cambiado: Las diversiones de los cordobeses en los años 40.
La publicación rescata unas pinceladas de la historia de la ciudad, haciendo hincapié en los asientos registrales relacionados con el tiempo libre. En este sentido, recuerda que entonces «los toros dominaban las aficiones» y los cordobeses se declaraban seguidores de un matador u otro como en la actualidad eligen equipo de fútbol. En aquel tiempo, los festejos se celebraban en la plaza de Los Tejares, en el lugar ocupado hoy por unos grandes almacenes. Aquel coso, al igual que el actual, acogía proyecciones de cine y en él se organizaban, asimismo, combates de boxeo, una afición destacada entre los jóvenes.
En esta publicación se recuerda que «el fútbol aún no gozaba de la categoría de deporte rey». El libro registro alude a tres equipos, aunque existían otros muchos de categorías inferiores. En 1945 se inauguró el estadio de El Arcángel y hasta entonces el Real Club Deportivo Córdoba y el Club Deportivo Imperial jugaron sus partidos en el Stadium América, con capacidad para 5.000 personas. También se alude al Club Deportivo Electro Mecánicas, que jugaba en las instalaciones de la empresa metalúrgica del mismo nombre.
En aquellos años, además, Córdoba vivió el auge de la pelota vasca y desde 1945 hasta 1948 los aficionados pudieron practicarla en un frontón anexo a la plaza de Las Tendillas. «La mayoría de los partidos eran protagonizados por mujeres en la modalidad de raqueta», explica la publicación. Entidades como el Círculo de la Amistad habilitaron frontones para sus socios.
Más allá de lo deportivo, en el ámbito cultural sobresalía el gusto por el teatro, con la comedia y la zarzuela como protagonistas de las programaciones. La información del Archivo Histórico Provincial apunta que la temporada tenía lugar en primavera y otoño, «concentrándose, al igual que los toros, durante las celebraciones de feria».
Acerca de las actividades industriales, este libro registro hace referencia al peso destacado del pequeño comercio, con tiendas como las abacerías («donde se vendía un poco de todo», explica la publicación), y refleja, asimismo, la proliferación del comercio ambulante, denominado entonces «comercio en ambulancia». Además, menciona las mercerías o el oficio de chamarilero, que eran los profesionales de la segunda mano tan de moda en la actualidad.
Suscríbete para seguir leyendo