Los ondenses que precisen renovar el certificado del DNI electrónico ya no tendrán que desplazarse hasta la comisaría provincial de Castellón.
En breve, el Ayuntamiento de Onda habilitará un kiosco automático para realizar este trámite en las dependencias de la Policía Local, en el Pla. Este nuevo servicio se prestará en virtud de un acuerdo entre el consistorio y la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, que se ha ratificado en la junta de gobierno local.
El concejal de Innovación, Vicente Bou, explica que «sumamos un servicio más ágil y accesible a los ciudadanos que les permitirá actualizar el certificado para realizar trámites electrónicos, por lo que se evitarán ir hasta Castellón».
El DNI electrónico sirve para acreditar de forma física y digital la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Tanto la firma como la acreditación electrónica tienen validez jurídica equivalente a la que proporcionan la firma manuscrita y la acreditación física.
Innovación
El Ayuntamiento de Onda se considera un referente en innovación, como constata la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento resalta el compromiso de la ciudad con el avance tecnológico y el apoyo a iniciativas innovadoras en su territorio.
En el período 2018-2023, la ciudad ha implementado diversas iniciativas, incluyendo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la Agenda Onda 2030, y el Plan Director de Turismo Inteligente, entre otros. Estos esfuerzos han permitido avanzar hacia una Smart City, con un enfoque en la digitalización, la sostenibilidad y la modernización industrial.