El chaparrón que arruinó las procesiones y vacaciones de Semana Santa no fue en vano. Las abundantes lluvias que recorrieron el país durante los meses de febrero y, sobre todo, las de marzo, favorecieron el brote de los olivos en el momento perfecto, por lo que han podido dar un buen fruto.
Esta situación ha sido un haz de luz en el túnel de la sequía, que dibujó un panorama sombrío en el campo de todo el territorio español, dejando consecuencias muy notorias en los precios de algunos alimentos. Uno de los más afectados ha sido el aceite de oliva, que pasó a hacer honor a su famoso apodo de ‘oro líquido’.
Teniendo en cuenta que este producto es esencial en la dieta mediterránea, la mayoría de las cocinas españolas no querían prescindir de él. Pero, en algunos casos, no había otra opción. Durante todo este tiempo, la compra del aceite de oliva ha disminuido y las productoras temen que, tras la bajada de precios, hayan perdido adeptos.
Andalucía remonta y Cataluña se estanca
Este panorama podría estar a punto de cambiar, ya que se cree que a partir de otoño los precios empezarán a volver a la normalidad. Una estampa que podrá darse gracias a los productores de oliva en Andalucía, que prevén muy buena cosecha.
En cambio, Catalunya no afronta la recogida con las mismas expectativas. Tal y como los presidentes de la DOP Garrigues -Enric Dalmau- y de la DOP Empordà -Simon Casanoves- han afirmado al ‘ARA’, la sequía continúa en las zonas productoras de aceite de oliva catalanas y las cosechas continuarán en la línea del año pasado, es decir, escasas.
«Es cierto que ha llovido en primavera, pero no en Les Garrigues ni en general en Lleida y en Tarragona», ha explicado Enric Dalmau, que reitera que algunas zonas de este territorio continúan considerándose de riesgo para los olivos.
Este será el precio aproximado
Las etiquetas de los supermercados empezarán a transformarse a partir de otoño, sobre todo en noviembre, cuando el mercado ponga a la venta las botellas de las cosechas actuales. Paco González, productor de Olis Guadalimar, en Jaén, ha desvelado al ‘ARA’ la aproximación del precio que adquirirá el aceite de oliva.