La selección española femenina de waterpolo ha hecho historia este sábado 10 de agosto de 2024 al conseguir su primera medalla de oro olímpica, en su tercera final y tras dos platas cosechadas, tras ganar a Australia y para firmar la triple corona dorada y seguir así la estela, ya casi disipada, del primer y hasta ahora único oro de un equipo femenino español que lograron las ‘chicas de oro’ en Barcelona,92.
Historia dorada del deporte español. Este equipo, entrenado por un Miki Oca que también tiene ya su doblete –oros olímpicos como jugador (Atlanta 1996) y como entrenador–, es ya uno de los mejores equipos españoles de todos los tiempos, sin en tener en cuenta género ni deporte, ya que tiene una triple corona dorada.
32 años después España rompió la sequía en equipos femeninos y se impuso a Australia (11-9) en la final olímpica de waterpolo. Martina Terré fue clave con sus paradas.
A las campeonas olímpicas las pudimos escuchar minutos después de su victoria en el micrófono de José Luis Corrochano. Unas jugadoras eufóricas que no ocultaron su alegría y que lo puedes escuchar en el audio que aparece a continuación.
Horas más tarde, ya más relajadas, tres miembros de esa plantilla atendieron al micrófono de Tiempo de Juego desde la Casa España. Esas tres son de las veteranas del equipo como son Pili Peña, Laura Ester y Maica García.
«Veníamos con la idea de competir y hemos sido diosas olímpicas de alguna manera, invictas. Estoy feliz y orgullosa de las compañeras», señalaba Maica en relación a este histórico triunfo.
La guardameta Laura Ester añadía que «ya estábamos cansadas de tanta plata, la tercera no quedaba bien, queríamos el oro para España».
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Por último, Pili Peña señaló que «ya puedo caer rendida. Ahora mismo no somos conscientes. Te puedo decir que estoy super feliz y muy contenta»
«Ha habido de todo, subidas, bajadas. Lo que ha habido son muchas ganas de este oro», sentenció la capitana del equipo español.
Por último, Jennifer Pareja, exjugadora de esta selección, no ocultó su orgullo por estas jugadoras: «Se cierra un círculo. Empezamos muchos años y ellas son las que han trabajado para sacar este oro. Las he conocido como niñas y es un super orgullo lo que siento por ellas».
Esta triple corona en el waterpolo femenino tan sólo la habían logrado previamente a nivel europeo Italia y Países Bajos. España se les une y lo hace tras este éxito nacional sin precedentes en un deporte que sigue empeñado en dar alegrías y en cosechar medallas en grandes torneos.
Además, España se une a Italia como único país en lograr que sus equipos femenino y masculino ganen el oro olímpico. Y la gran prueba de ello es Miki Oca, el ahora seleccionador femenino que ya tiene un objetivo personal que, puesto por detrás de la meta colectiva, seguro le dejará contento. Y es que en Atlanta 1996 ganó el oro como jugador, en el agua, y ahora logra un preciado doblete.
Canales de WhatsApp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).