Es tiempo de jóvenes promesas en el fútbol español. El plantel por el que apostó Luis de la Fuente para la Eurocopa contaba entre sus filas con varios jugadores de muy corta edad, desde el jovencísimo Lamine Yamal (16 años) a otras estrellas ya consolidadas en sus equipos como Nico Williams (21 años), pasando por Fermín López, de la misma edad que Williams y que, además de haber sido campeón de Europa, ha firmado unos Juegos Olímpicos de ensueño: medalla de oro y seis goles, que le acreditan como el máximo goleador olímpico de la historia de España con tan solo una participación, superando los cinco tantos de Kiko Narváez en Barcelona 1992.
De Fermín destaca especialmente su origen humilde y lo mucho que confió su familia en él para convertirse en el futbolista que es hoy. Nacido en la localidad onubense de El Campillo, Fermín llegó a las filas de La Masía en 2016, procedente del Betis, y comenzó su andadura en el fútbol profesional en el Linares Deportivo SAD, donde anotó 12 goles en 40 partidos y se destacó en el centro del campo. En el equipo andaluz ya estaba cedido desde la cantera del Barça, y su buena temporada le sirvió para volver a ser llamado al club blaugrana. Esta contienda 2023-24 ha sido la primera en la que ha disfrutado de minutos relevantes con el primer equipo, y ha firmado unos excelentes 11 goles en 41 partidos (uno de ellos contra el Real Madrid en su primer Clásico) que le han abierto también las puertas de La Roja.
El apoyo de su familia fue crucial para alcanzar estos horizontes. Sus padres le llevaban desde El Campillo a la ciudad deportiva del Betis y desde Huelva a Barcelona cada 20 días para visitarle en La Masía. Todos los que le conocen hablan de él como un chico humilde, con los pies en la tierra, reservado e incapaz de olvidarse de su procedencia. Algunos, en Huelva, le definen como ‘El Messi de Los Campillos‘, por su desparpajo en el centro del campo.
Subiendo niveles a toda velocidad
Fermín López ya fue llamado a la Selección Española en la categoría sub-21. Con la absoluta debutó el pasado 5 de junio, en un amistoso ante Andorra en el que dio una asistencia, y ahora, en la Eurocopa, se encuentra participando en su primer torneo importante a pesar de su juventud. Este verano se ha coronado por completo: campeón de Europa y campeón olímpico, siendo el mejor jugador de la Selección Española en París.
Volviendo al fútbol de clubes, Fermín consiguió, en su último año como Juvenil, ganar el doblete con el Barcelona: la Liga División de Honor y la Copa de Campeones. Precisamente, en este último título, fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la final. Fermín se desenvuelve a las mil maravillas en el último tercio de la cancha, como centrocampista ofensivo. Destaca por su calidad en la conducción y por su golpeo del balón, además de su visión ofensiva a la hora de romper líneas con sus pases.
En cuanto a su situación futbolística y económica, se prevé que continúe en el Barcelona y que amplíe su contrato, aunque se desconocen cifras y plazos por el momento. Actualmente está cobrando 250.000 euros por temporada, ya que mantiene la ficha del Barcelona B, hasta que no se oficialice su traspaso definitivo a la primera plantilla.
Así, Fermín ha pasado, gracias al apoyo de su familia, a su talento y a su desempeño en categorías inferiores, de jugar en el Linares y de tener que hacer largos viajes para poder entrenar a engrosar la plantilla principal de uno de los mejores equipos del mundo y a ser campeón europeo y olímpico en un mismo verano. 21 años pueden dar para mucho.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.