Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló en la ciudad paulista de Vinhedo, a unos 70 kilómetros de la capital del principal estado brasileño. «Parece que todos los pasajeros murieron», dijo un perplejo Luiz Inacio Lula da Silva, al enterarse del desastre.

En uno de los videos que circularon por las redes sociales mujer que graba la tragedia grita: «¡Dios mío del cielo, un avión se ha estrellado contra mi vecino!». Otros residentes también captaron el instante de la desgracia con sus celulares. « Pasó por encima de nosotros, oímos el ruido. Voló sobre un cobertizo que tenemos y se estrelló», dijo uno de los testigos.

El avión bimotor de modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass, la cuarta compañía de Brasil, con una flota de 15 aeronaves, había iniciado su vuelo hacia San Pablo, procedente de la ciudad de Cascavel. Sus sistemas funcionaban correctamente. Sus aviones son turbohélices bimotores de tamaño medio diseñados para vuelos regionales.

Gerardo Portela, doctor en Gestión de Riesgos y Seguridad por la Universidad Federal de Río de Janeiro, consideró que en virtud de las primeras informaciones todo parece indicar que «el avión tuvo un problema de control porque no pudo sostenerse y perdió sustentación». Portela añadió al respecto que «cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad». Eso puede generar las condiciones para el siniestro. «Sólo las investigaciones determinarán exactamente lo ocurrido».

El ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, criminalista experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), dijo a la prensa que, «en un 95%» de posibilidad, el hielo que pudo haberse formado en el ala del avión provocó el accidente debido a que no funcionó por alguna razón el sistema de deshielo. Como resultado, la aeronave «perdió sustentación y cayó».

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó que presta atención a las víctimas y sus familiares y está tomando medidas para «investigar la situación de la aeronave y la tripulación.

Fuente