La diputada del Grupo Mixto de la Junta General, Covadonga Tomé, ha anunciado este viernes que su apoyo a la reordenación del mapa sanitario estará condicionado a que el nuevo documento «atienda las históricas necesidades de la sanidad asturiana».
En una nota de prensa, ha explicado que estas cuestiones incluyen la «participación justa» de los centros sanitarios (tanto de atención primaria como de hospitalaria) en la toma de decisiones; abordar «diligentemente» los puestos de difícil cobertura y consensuar los traslados con los profesionales para «alcanzar el necesario trabajo en red».
«Ponemos en valor la necesidad de que el mapa se reorganice, pero no podemos caer en los mismos errores y en las mismas deficiencias que llevamos décadas replicando», ha apuntado.
Una de estas cuestiones, ha agregado la diputada, es conocer cuál es la definición actual de puestos de difícil cobertura. «Solo así podremos encontrar una respuesta adecuada a esta necesidad», ha remarcado, haciendo hincapié en la necesidad de «establecer con claridad cuál será la estructura directiva de las áreas».
Sobre los desplazamientos, Covadonga Tomé se ha preguntado qué plan tiene marcha la consejería para reducir las intervenciones que «no aportan valor añadido» y que, hasta la fecha, hacen desplazarse «con frecuencia y sin criterio» a los pacientes. «Queremos saber si, como hemos propuesto ya en varias ocasiones, habrá una regulación que garantice la calidad asistencial», ha explicado.
Por otra parte, Covadonga Tomé ha destacado que «no se debería hablar de no desplazar a los profesionales sanitarios, sino de que estos desplazamientos sean consensuados». «Esta es la clave para el trabajo en red, imprescindible para que la situación mejore», ha razonado.