Carles Puigdemont pisó este pasado jueves suelo español después de haber estado siete años huido. La ley de amnistía parecía que amparaba su vuelta, pero el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó perdonar el delito de malversación y mantener la orden de arresto sobre el expresident.
Ahora, su abogado en declaraciones a RAC1, ha informado que, de nuevo, el expresident de la Generalitat se encuentra fuera de España, tal y como ha informado Agencia Catalana de Noticias. Además, en una entrevista a RAC1, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que Carles Puigdemont ha regresado a Watereloo.
Avisó con antelación de que aparecería en España con el objetivo de intervenir en la investidura de Salvador Illa. Sin embargo, tras dar un discurso donde destacó el valor de su vuelta, desapareció. El discurso no fue muy largo y concluyó señalando, de nuevo, la intención independentista: «No sé cuando nos volveremos a ver. Pero, pase lo que pase, espero que podamos volver a gritar ‘Visca Catalunya Lliure'».
Declaraciones del abogado de Puigdemont y de Jordi Turull
Gonzalo Boye, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que ayer «todo fue» como éste «lo había planificado» previamente: «El no venía a entregarse, venía a luchar», ha dicho, en alusión a su participación en un acto en Barcelona tras el que huyó pese al dispositivo policial.
El abogado, en declaraciones a ‘Rac 1’ y ‘Catalunya Ràdio’, ha explicado que tras burlar el cerco policial Puigdemont salió de España ayer mismo. Según Boye, ayer «todo fue como Puigdemont lo había planificado» previamente, ya que «no tenía previsto ser detenido»: «El no venía a entregarse, venía a luchar», ha dicho. El abogado de Puigdemont ha afirmado que el expresident «siempre ha estado a disposición de la justicia», pero que «se le persigue por unos hechos que están amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar». En este sentido, ha celebrado que el expresidente catalán esté «libre», y ha opinado que a Puigdemont se le acabará aplicando la amnistía «más pronto que tarde».
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha concretado, en la primera de estas emisoras, que el expresident ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica). Puigdemont, que ayer pronunció un discurso de unos 5 minutos ante unas 3.500 personas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a escasos metros del Parlament, donde se iba a celebrar el debate de investidura de Salvador Illa, tiene previsto dirigirse de nuevo a sus seguidores entre hoy y mañana, ha dicho Boye.
Tras regresar a España casi siete años después de haberse fugado de la justicia para participar en ese acto de Barcelona, Puigdemont logró escabullirse del dispositivo policial y huir de nuevo.
Detención de Mossos implicados en su huida
Un mosso d’esquadra ha sido detenido acusado de colaborar en la huida de Carles Puigdemont tras aparecer en Barcelona, así lo han confirmado fuentes policiales a Antena 3 Noticias.
También han detenido a un segundo agente por participar, supuestamente, en el dispositivo de huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su regreso a España. Según EFE fuentes cercanas a la investigación, los mossos han abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de «bienvenida» en Barcelona. Vinculan al mosso detenido con un coche blanco, en concreto sería el dueño del Honda blanco, posiblemente relacionado con la desaparición.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com