Las residencias de mayores de Belchite y Lécera han puesto en marcha un proyecto para mejorar el día a día de los más mayores de la comarca y ofrecerles actividades de diferente índole.

Gracias a un proyecto de cooperación entre particulares de Adecobel, ambos centros han conseguido financiación para contratar a una joven de la comarca que se ocupa de dinamizar diferentes talleres y actividades (memoria, ocio, manualidades, entretenimiento, ejercicio, paseos, música, etc.) todas las tardes (dos en Lécera y tres en Belchite). Además, algunas de las sesiones son abiertas a todos los vecinos de las localidades, sean o no usuarios de las residencias.

El proyecto se denomina Vinculando edades: programa para el bienestar de personas mayores de Belchite y Lécera, y fue presentando al primer tramo de ayudas Leader en febrero. La junta de Adecobel dio el visto bueno a concederle una ayuda de casi 20.000 euros para ponerlo en marcha y cubrir una de las necesidades más importantes del territorio: mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

«Hacemos de todo intentándonos adaptar a los gustos de cada uno de los participantes en las sesiones: manualidades, música, bingo musical, y también hablamos mucho y generamos debates sobre vivencias y tradiciones antiguas, de cuando eran jóvenes. Recordar anécdotas les encanta», explica la técnica contratada para el proyecto Leyre Ezquerra, que está «encantada» de trabajar con mayores.

«Soy maestra de infantil y no me imaginaba que iba a disfrutar tanto con ellos como lo estoy haciendo», reconoce. «Además, no sólo ellos trabajan, a mi me han enseñado a tejer», puntualiza.

Este proyecto ha contribuido a crear un puesto de trabajo cualificado en la comarca y, con ello, favorece la permanencia de jóvenes en el territorio.

Fuente