Pedro Almodóvar ya hizo una película sobre ello. Irse es complicado, pero volver puede serlo aún más. Sobre todo si eres cantante en el siglo XXI y quieres volver a estar en el candelero en un panorama musical cada vez más dinámico. Atrás se quedaron los anuncios de «¡Atención chicos, he sacado música nueva!» y esperar a tener millones de reproducciones. Hoy parece primar lo que ahora se denomina hype en inglés, o lo que es lo mismo: dar bombo. Las estrategias de marketing en la industria de la música son cada vez más elaboradas, y eso es algo que el público parece valorar, e incluso disfrutar.
Rosalía lo ha hecho recientemente durante un directo en su perfil de Instagram con su próxima colaboración con la cantante coreana Lisa, de la que más tarde publicó una foto con su fecha de lanzamiento: el 15 de agosto. Pero ella no es la única que sabe jugar al despiste con sus fans. Quevedo, Shawn Mendes o Billie Eilish son algunos ejemplos recientes de esta práctica en la que volver significa hacerlo a lo grande.
Quevedo: el 7 de cada mes, avioneta incluida
No ha sacado canción este verano (al menos por ahora), pero el artista canario sí ha estado muy presente durante estas vacaciones. En 2022 lanzó su sesión con Bizarrap conocida como Quédate y que muchos describieron como la canción del verano, igual que ocurrió en 2023 con su tema Columbia, y este año sus fans pedían por redes sociales que hiciera lo propio. Unos ruegos que parecen no haber tenido respuesta, pero solo aparentemente.
A pesar de que el cantante no ha confirmado nada, los oyentes más fieles del canario han establecido una relación entre la escasa actividad de Quevedo, y el séptimo día de cada mes. Una «teoría del 7» que comenzó el pasado 7 de mayo, cuando publicó un tuit en su cuenta de X que decía: «por aquí todo más o menos bien». El 7 de junio subió una historia en Instagram, después de mucho tiempo inactivo, con una captura de pantalla del calendario de ese mes, y el 7 de julio subió un carrusel de imágenes a la misma red social (actualmente la única publicación en su perfil).
La mayor sorpresa la hemos tenido este mes, cuando el 7 de agosto unas avionetas sobrevolaron las playas de la Malvarrosa en Valencia, la de Guardamar del Segura en Alicante, y la de Marbella en Málaga. Todas con el mismo mensaje, sacado de uno de los versos más conocidos de su tema Ahora qué: «2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar y 2024 desparecer», con una diferencia: la última palabra tachada.
Pero las novedades no se quedaron solo en el aire, porque el cantante también ha eliminado la palabra «desaparecer» en la letra de la canción en Spotify, y cualquier que quiera subir una foto con ese fragmento de Ahora qué en Instagram, escuchará un pitido en lugar de la palabra tachada en el cartel.
Estrategias que sus fans alabaron en redes sociales: «Dime mejor marketing que el de Quevedo, que sin estar sacando música y solo dando señales de vida una vez al mes, tiene a todo el mundo pendiente de él», decía una usuaria en X. Otros, como el conocido creador de contenido Abel Planelles, se aventuraba a hacer conjeturas sobre la posible fecha del próximo álbum del canario: «Mi teoría es que el 7 de diciembre será cuando Quevedo volverá a la música con el single debut de su nuevo disco. Encima el 7 de diciembre es la fecha de su cumpleaños» comentaba en un reels de Instagram.
El cantante de Playa del inglés no se ha pronunciado todavía así que, hasta entonces, parece que solo nos queda esperar a una posible señal el 7 de septiembre.
Shawn Mendes: «For friends and family only»
En 2022, el canadiense canceló su gira «Wonder: The World Tour» por problemas de salud mental. «Debo tomarme un tiempo que nunca me he tomado para mí mismo, para centrarme en mí y volver más fuerte», dijo en su momento en redes sociales. Desde entonces, apenas habíamos visto alguna foto esporádica en el perfil del cantante. Pero eso fue hasta finales de julio, cuando comenzó a subir pequeños vídeos en sus redes en los que aparecía componiendo con su equipo. Un vídeo por día, publicado sobre la misma hora, y que siempre comenzaba con la localización de cada sitio y algún pequeño adelanto de las próximas canciones.
Y en medio de esa vuelta al mundo virtual, el mundo físico: comenzaron a aparecer carteles pegados en lugares específicos de Estados Unidos y Europa, con nada más que el nombre del cantante, la ciudad, una fecha y «FOR FRIENDS AND FAMILY ONLY» (Solo para amigos y familia, en inglés).
Días más tarde, anunció la fecha de lanzamiento de los dos primeros sencillos del elepé: Why Why Why e Isn’t That Enough, disponibles desde el 8 de agosto (9 de agosto en Europa, debido a la diferencia horaria). También el nombre del álbum y la fecha en la que podremos escucharlo: Shawn, el 18 de octubre. Pero ni rastro de una explicación a esos carteles en blanco y negro.
Después de mantener en vilo a sus fans durante los días en los que se filtraban fotos de esos carteles, este mes Shawn desveló que esas habían sido las ciudades en las que habían grabado el álbum. Y, por tanto, los primeros lugares elegidos para volver a los escenarios: Wodstock y Brooklyn (Nueva York), Londres, Los Ángeles (California), Nashville (Tennessee) y Seattle (Washington). Un tour íntimo al que solamente pueden acceder fans seleccionados aleatoriamente que se hubiesen registrado y hubiesen tenido la oportunidad de comprar entradas para el show.
Billie Eilish: ‘mejores amigos’ en Instagram
Un caso menos reciente pero no por ello menos impactante fue la que creó la artista Billie Eilish el pasado mes de abril, antes del lanzamiento de su álbum HIT ME HARD AND SOFT. Y solo necesitó una cosa para que las redes sociales solo pudiesen hablar de ellas: hacer uso de la opción «mejores amigos» de Instagram.
Una variante de las stories (fotos o vídeos que están disponibles en tu perfil durante 24 horas antes de desaparecer) en las que el usuario puede elegir quién ve un contenido en específico. ¿Cómo saber si alguien te ha incluido en esa lista de «mejores amigos»? Un círculo verde rodea la foto de perfil del usuario que ha subido contenido ahí y que ha decidido meterte en esa lista.
Y eso fue exactamente con lo que todos los seguidores de la cantante estadounidense se encontraron cuando abrieron la aplicación. Reacciones como «En mi currículum voy a poner que estuve en los mejores amigos de Billie Eilish» inundaron X y convirtieron «Billie Eilish» en tendencia en pocos minutos. De entre las fotos y vídeos que pudieron ver sus seguidores: ella haciéndose un tatuaje, y adelantos de la estética que un mes más tarde veríamos en su álbum.
Pero eso no fue lo único que hizo para llamar la atención de sus seguidores. También comenzaron a aparecer carteles en ciudades de todo el mundo con líneas de las canciones que formarían parte del elepé, sin mencionar el nombre de Billie ni de su hermano y también artista Finneas (con quien siempre compone) en ningún momento. Una acción que ya hizo en su momento la cantante Taylor Swift antes del lanzamiento de su álbum Midnights.
Vengan de artistas españoles o extranjeros, las estrategias musicales de ahora parecen tener una cosa en común: la creatividad –y el marketing– ya son tan importantes como sus propias canciones.