A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 9 de agosto, en los mercados.
¿Más presión sobre la bolsa japonesa? «Creo que sigue una trayectoria bajista». Las bolsas japonesas dieron un importante susto a los mercados este lunes. A los temores sobre la economía estadounidense se sumaron el fortalecimiento del yen y el consiguiente desplome del Nikkei en el ya conocido ‘Lunes negro’, generando un efecto dominó en el resto de bolsas mundiales. Si bien el selectivo nipón parece haberse recuperado desde entonces, no todo el mundo es optimista con las perspectivas de la renta variable japonesa.
El Nikkei cierra en terreno positivo en el final de una semana muy volátil. El índice bursátil Nikkei japonés ha cerrado en terreno positivo (+0,56%; 35.025 puntos) en una jornada muy volátil. Los inversores siguen pendientes de la cotización del yen, cuya apreciación en los últimos días ha complicado las operaciones de ‘carry trade’.
La inflación en China repunta, aunque los precios de producción siguen bajando. El IPC de China repuntó en julio un 0,5%, hasta el 0,5% interanual, por encima del 0,3% esperado. Aunque el índice de Precios de Producción cayó un 0,8% el mes pasado, frente a la previsión de bajada del 0,9%.
CaixaBank ejecuta casi el 10% de su recompra de acciones en dos semanas de programa. CaixaBank ha ejecutado un 9,68% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
LFDE: «La trayectoria fiscal y económica de España está siendo alentadora». Agosto ha llegado a los mercados con volatilidad e incertidumbre. Y, aunque la evolución previsible de los tipos de interés hace pensar que el segundo semestre del año será más bien favorable para la renta variable europea, las dudas en torno a «las elecciones presidenciales de EEUU, podrían alterar el contexto».