El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha esperado a que el Parlament de Catalunya votara mayoritariamente a favor de la investidura de Salvador Illa para expresar su sentir sobre el fugaz regreso a Barcelona y posterior fuga de Carles Puigdemont.

La voz más crítica con Pedro Sánchez dentro del PSOE ha utilizado su cuenta en la red social ‘X’ (antes Twitter) para expresar su «profunda vergüenza y profundo sonrojo» porque la gobernabilidad del Gobierno de España «dependa de alguien como Puigdemont».

El barón socialista, especialmente crítico con la aprobación de la ley de amnistía a los políticos independentistas y que hace unos días prendió la mecha de la rebelión interna en el PSOE por el acuerdo de ‘concierto económico’ suscrito con ERC a cambio de su apoyo a la candidatura de Illa, no ha dejado pasar la ocasión para mandar un recado al presidente del Gobierno: «Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista», aludiendo a la nomenclatura que suele utilizar Sánchez cuando se refiere a sus socios de Gobierno.

Felicitación a Salvador Illa

En otro tuit, Page ha felicitado a su compañero de partido, Salvador Illa por haberse convertido en el nuevo president de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, ha destacado que con el líder del PSC, los catalanes ahora tendrán «a alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes».

Eso sí, ha insistido en que su «responsabilidad» seguirá siendo la de «defender los intereses de Castilla-La Mancha» al tiempo que ha confiado en que «podamos llegar a entendernos».

Estas palabras de Page se producen después de que el 31 de julio pronunciase en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, una declaración institucional en la que emplazaba a su partido a parar en el Congreso de los Diputados un acuerdo con ERC que calificaba de «obsceno, bochornoso y grosero».

«Hasta aquí. Esto no va a salir adelante, no puede salir adelante, que nadie se engañe», afirmaba Page, quien describía el compromiso de su partido para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) con el propósito de permitir a Cataluña la recaudación del cien por cien de sus impuestos como «una patada en el puzzle constitucional de España».

Bellido y la «lamentable» operación jaula

Pero Page no ha sido el único socialista castellano-manchego que se ha referido a todo lo ocurrido durante la jornada de este jueves en Barcelona.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, utilizaba la misma red social para criticar la inacción de los Mossos d’Esquadra que ha permitido que Puigdemont campase a sus anchas por el centro de la ciudad condal sin ser detenido.

«En serio que han denominado «operación jaula» al operativo para (no) detener a Puigdemont? Jaula? De verdad que resulta todo tan ridículo, tan lamentable. Lo digo con tristeza, con profunda decepción», ha reflexionado Bellido.



Fuente