Manuel Martínez ‘El Quintas’, el famoso asesino y violador zamorano, ha vuelto a ser detenido después de un intento de violación y de homicidio con un rifle a dos jóvenes de 17 y 22 años en Portugal, según ha informado La Opinión de Zamora.
Las dos víctimas presentan heridas graves después de que el ‘El Quintas’ tratase de violarlas y posteriormente matarlas en la localidad de Castelo de Vide, en Portalegre. El zamorano arremetió contra ellas cuando las jóvenes se disponían a montar su tienda de campaña en las proximidades del embalse de Póvea, en la sierra de Las Meadas.
Es aquí donde el delincuente más peligroso de Zamora reside desde hace cinco años en una autocaravana. La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Los hechos sucedieron la tarde del pasado martes, a eso de las 21:00 horas, cuando las dos víctimas habían acudido a pasar el día a la región, tal y como ha informado el diario portugués Correio da Manhã.
El Quintas aprovechó que la noche caía para amenazar con la escopeta a las víctimas y las intentó violar. Finalmente, las jóvenes lograron huir del lugar, siendo disparadas con el arma de fuego y heridas.
A la llegada de las autoridades, las jóvenes se encontraban desnudas de cintura para abajo y con las manos atadas con cinta aislante, según este diario portugués. La menor de edad presentaba heridas en la mano y la mayor en la mano. Posteriormente, fueron trasladadas al Hospital de São José, en Lisboa, mientras que El Quintas permanece arrestado en la GNR, en Nisa.
Una de las víctimas ha tenido que ser operada en el omóplato y la otra, con un impacto en la mano, también pasó por quirófano. Ambas, no obstante, se encuentran fuera de peligro.
El hombre más terrorífico de la crónica negra de Zamora
Este zamorano es recordado por ser, posiblemente, el personaje más terrorífico de la crónica negra de la provincia. Recordado por sus despreciables crímenes, hace un par de años volvía a ser noticia después de que las órdenes de alejamiento que mantenía en la provincia de Zamora, Tiedra (Valladolid) y Torrevieja (Alicante), decayesen y la posibilidad de su vuelta pudiera ser una realidad.
Sin embargo, al parecer, Manuel ha seguido en Portugal, donde ha actuado nuevamente. Había salido de la cárcel después de cumplir 20 años de cárcel por la violación y retención ilegal de una mujer en las proximidades del río Duero. Era 1 de octubre de 1997, cuando apenas llevaba un mes en libertad por otros crímenes que arrastra a sus espaldas.
El Quintas observaba a la mujer de 30 años que tomaba el sol, cuando la abordó con una pistola y una navaja, la retuvo durante tres horas y la violó en varias ocasiones. En 1999 fue condenado a 27 años de prisión por otras dos violaciones, además de esta última por la que cumpliría dos décadas.
Antes de todo esto, el 14 de enero de 1996, El Quintas asesinó a dos estudiantes que acudieron a la isla de Las Pallas a contemplar las aves. Se trataba de Aurora Barbero Luelmo, de 19 años, y José Manuel Tamame Domínguez, de 18.
El terrorífico asesino y violador les apuntó con una escopeta, les robó 1.100 pesetas y una cadena de plata de la joven para finalmente maniatarles para que no le persiguieran. La joven, a causa del pánico, empezó a gritar, y fue entonces cuando El Quintas la arrojó al río, hundiendo su cuerpo con un palo hasta que murió ahogada.
No tuvo mejor suerte José Manuel, a quien estranguló con una bufanda hasta la muerte para posteriormente enterrarle a unas 15 centímetros de profundidad. Cinco días después, El Quintas era detenido por el asesinato de la pareja y se declaró culpable de los hechos.