Las grandes fortunas emplean una sociedad o varias para canalizar todas sus inversiones. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, lo hace a través de Pontegadea. Su hija, Sandra Ortega, y segunda máxima accionista de la multinacional textil tras su padre, también posee una. Es Rosp Corunna y fue creada por su madre, Rosalía Mera, en 2001 —al igual que Pontegadea—, el mismo año que Inditex salió a Bolsa.
Sandra Ortega acaba de depositar en el Registro Mercantil las cuentas de su holding inversor correspondientes al año pasado a las que ha tenido acceso Europa Press y de ellas se extrae que la mujer más rica de España, con una fortuna estimada de 7.100 millones, lo es un poco más.
Rosp Corunna ganó durante el pasado ejercicio casi 150 millones (149,4), aunque la cifra es un 27% inferior a los 206,8 que consiguió en 2022. Eso sí, logró que el patrimonio de la sociedad superase los 1.400 millones (1.403), tras un incremento del 11%. La firma de Sandra Ortega también aumentó el importe neto de la cifra de negocios un 1,9% y registró un resultado de explotación de 157,7 millones, casi un 25% menos que los 210,2 obtenidos el año anterior.
Más inversiones
En el balance de cuentas, la sociedad reconoce que estudia nuevas oportunidades de inversión, “reinvirtiendo sus ganancias en nuevos proyectos empresariales e inmobiliarios”. También ha realizado unas estimaciones de la evolución prevista para el presente ejercicio y señala que no se prevén “dificultades” para que la compañía pueda atender a los pasivos de sus respectivos vencimientos, principalmente debido a la posibilidad de acudir a las pólizas de las que tanto la empresa como el Grupo Rosp disponen en diversas entidades financieras.
Rosp Corunna gestiona dos filiales. Una es Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que administra el 5% que tiene en Inditex y otro 5% en PharmaMar, y la otra, Ferrado Inmuebles, que es la que ejecuta las inversiones en el sector inmobiliario. La primera tuvo un beneficio de 213,7 millones, gracias, sobre todo, a los 200 en dividendos que recibió. La mujer más rica de España cobrará este año más de 242 en dividendos de la compañía fundada por su padre, frente a los 188 que percibió el año anterior.
Por su parte, Ferrado Inmuebles tuvo unas pérdidas de 43,4 millones. Sandra Ortega está construyendo un resort de lujo en Portugal con una inversión de 250 millones. El objetivo es que esté abierto en 2026. También recibió por alquileres a Inditex un millón de euros.
Por otra parte, Rosp Corunna más que triplicó los gastos financieros en 2023, lo que ha contribuido a la caída del beneficio anual frente al ejercicio anterior. La cifra ascendió a 8,8 millones por los 2,8 de un año antes. Como máxima responsable de la firma, Sandra Ortega percibió 182.000 euros, la misma cantidad que cobró en 2022. La remuneración devengada por la alta dirección ascendió a 189.000 euros, un 46% menos que los 350.000 de un año antes.
Suscríbete para seguir leyendo