El mercado de las criptomonedas trata de cerrar la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) repunta con ganas en las últimas 24 horas y escala por encima de los 60.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se ha revalorizado más de un 10% y se sitúa al borde de reconquistar los 2.700 dólares.

En las ‘altcoins’ predomina el verde. Salvo contadas excepciones como XRP, que consolida las ganancias tras dispararse este jueves, la mayoría de los grandes tokens cotizan con subidas. Destacan las alzas de más del 5% de dogecoin (DOGE), avalanche (AVAX) o shiba inu (SHIB), mientras que otras criptos como cardano (ADA) o toncoin (TON) avanzan con movimientos más contenidos.

Con todo, el balance semanal es claramente negativo. El desplome del pasado lunes deja a la mayoría de criptoactivos con un balance negativo en los últimos 7 días. La subida del yen japonés y la consiguiente erosión del ‘carry trade’, así como los crecientes temores a una recesión en Estados Unidos (JP Morgan elevó la probabilidad hasta un 35% en 2025 y un 45% en 2025) extendieron un sentimiento de aversión al riesgo que está en proceso de reversión.

En este sentido, los datos de paro semanal conocidos ayer en Estados Unidos han ayudado a calmar la situación. La caída del desempleo fue mayor de lo esperado y provocó una fuerte revalorización de los selectivos estadounidenses. «Aunque la rapidez con la que las ganancias se esfumaron este miércoles puede ser motivo de preocupación, particularmente porque el S&P se mantiene por debajo de su promedio móvil de 100 días«, destaca Michael Brown, estratega de mercado de Pepperstone.

Asimismo, las declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), que ha prometido que no subirán más los tipos de interés si los mercados financieros son inestables, también han brindado apoyo a los activos de riesgo.

En el plano puramente cripto, los mercados han recibido de forma positiva la última noticia sobre FTX, que deberá pagar a sus acreedores unos 12.700 millones de dólares tras el colapso de la plataforma a finales de 2022. Muchos esperan que parte de los fondos fluyan de nuevo a los mercados de criptomonedas a medida que los antiguos usuarios reinviertan los procedimientos en activos digitales.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado un proyecto de ley que legaliza la minería de criptomonedas en el país. «Rusia parece estar actuando para mantenerse al día con los EE.UU. El FOMO (miedo a perderse algo) de bitcoin a nivel nacional se está calentando. Su entrada impulsará el hashrate, reforzará los fundamentos de la red y diversificará la política de mineros», apunta Ki Young Ju, CEO de la firma de análisis de cripto CryptoQuant.

Estos y otros factores están contribuyendo a una mejoría del ánimo en el mercado de criptoactivos, lo que está permitiendo formar un patrón alcista en los precios de la criptomoneda reina. De conseguir terminar la semana en estos precios, los analistas técnicos señalan que se formaría una figura conocida como ‘martillo’, lo que podría indicar un cambio de tendencia, alcista en este caso. «Tengo la esperanza de que podamos superar este nivel, pero no ignoro el hecho de que también puede actuar como resistencia», apunta Caleb Franzen, fundador de Cubic Analytics, en unas declaraciones recogidas por el digital ‘CoinDesk’.

Asimismo, otros estrategas se muestran convencidos de que hay suficientes factores en juego para apoyar una subida de las criptomonedas a futuro. Michael Terpin, fundador de Transform Ventures, afirma que, «independientemente de los próximos 60 días, el mercado alcista continuará a lo largo de las líneas tradicionales del ciclo de cuatro años con ganancias sólidas en octubre y noviembre«. Cabe señalar que octubre y noviembre son dos meses tradicionalmente muy positivos para el bitcoin. Además, algunos estrategas destacan que una potencial victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre podría disparar al bitcoin hasta los 100.000 dólares.

Fuente