Los dividendos de una empresa son la parte del beneficio que esta entrega a sus accionistas antes de cerrar su ejercicio financiero. El nivel de rentabilidad por dividendo constituye, sin duda, una de las motivaciones principales para la compra de acciones. Es un momento esperado por todos. Las empresas cotizadas españolas repartieron, en su conjunto, 19.575 millones de euros durante el primer semestre de este año. Esto implica un 34,2% más que en el mismo periodo de 2023. Y fue, además, el volumen más alto de los últimos seis años para un primer semestre.
De cara al segundo semestre, han confirmado su pago Banco Sabadell, previsto para el primero de octubre, y ArcelorMittal, el 4 de diciembre. La entidad bancaria distribuirá un dividendo en efectivo por un importe de 0,08 euros brutos por acción. Supondrá un total de 429 millones de euros. Será un 33% más alto que la suma de los dos dividendos pagados en 2023.
En diciembre también pagará Fluidra, en dos partes. La primera llegó en julio. El desembolso total será de aproximadamente 105 millones de euros. También repartirá dividendos IAG, en septiembre, tras cinco años sin hacerlo. Inditex efectuará un pago de 0,77 euros por acción en noviembre. Sumado al que ya pagó en mayo, ascenderá a 4.800 millones de euros, la retribución más grande de su historia. Telefónica los repartirá en diciembre, a 0,15 euros por acción. Por último, está confirmado el pago de Logista, este mismo mes de agosto.
Este año también pagarán otras empresas del Ibex 35, aunque las fechas todavía no están cerradas. Lo hará Banco Santander, previsiblemente en octubre, así como BBVA, Caixabank, Ferrovial y Merlin Properties. Cellnex se esperará a noviembre, como Grifols, Mapfre y Naturgy. En diciembre llegarán los de Endesa. De cara a 2025 se espera la entrega de dividendos de Acerinox, ACS, Repsol, Sacyr y Amadeus, en enero; Acciona Energía y Aena, en abril; Unicaja, en mayo, y, por último, Acciona, en julio.
Según las primeras estimaciones del equipo de análisis y mercados de Bankinter en base a los dividendos ya anunciados, en conjunto, las empresas del Ibex presentan, de media, un 4,4% de rentabilidad media por dividendo. La que presenta una rentabilidad media estimada más alta es Unicaja, con un 7,7%. Le sigue, de cerca CaixaBank, que presenta un 7,4%. En tercer puesto, Telefónica, con una rentabilidad por dividendo del 7,3%. A la cola de las rentabilidades por dividendo se sitúan Solaria, Grifols e IAG, al 0%.
Más dividendos
Hay otras compañías, más allá del Ibex, que también repartirán dividendos. Tres de ellas están confirmadas. Aperam y Naturhouse Health lo harán en septiembre, y Ebro Foods en octubre. También repartirán este año Alantra, Alba, Antena 3- Atresmedia, Coca-Cola Europe, Elecnor, Grifols, Grupo Catalana Occidente, Libertas siete, Miquel y Costas, Pharma Mar, Prim, Prosegur Cash y Renta 4 Servicios.
Otras, lo harán en 2025. Serán Airbus, Almirall, Applus Services, Azkoyen, Cie Automotive, Día, Ercros, Faes Farma, Ferrocarriles, FCC, Gestamp Autom, Global Dominion, Grupo Empresarial San José, Inmobiliaria del Sur, Laboratorios Farma, Meliá, Nicolás Correa, Reig Jofre, Técnicas Reunidas y Vidrala.
Bankinter también muestra sus estimaciones respecto a la rentabilidad por dividendo de empresas que no cotizan en el Ibex. Por delante, Neinor Homes, con un 13%. Le sigue Aedas Homes, con el 9,8% de rentabilidad media. Y, de cerca, Prosegur Cash, con una media del 8,9%.
Fechas a tener en cuenta
En los calendarios de dividendos hay cuatro momentos clave. El primero es el día del anuncio del dividendo. Se refiere a la fecha en que la junta directiva anuncia la cuantía. La segunda, muy destacable, es la fecha ex-dividendo. Esta marca el día a partir de la cual cotiza, pero que no tiene derecho a dividendo. Es decir que, si el accionista compra la acción después de esa fecha, no podrá cobrar los dividendos. El poseedor de ese derecho será la persona a la cual se los ha comprado.
Una de las estrategias más recurrentes para tener derecho al dividendo es vender las acciones durante o después de la fecha ex-dividendo. En tercer lugar, existe la fecha de registro, el momento en que la compañía confirma de manera oficial quiénes son sus accionistas cualificados. Y, por último, el pago.