La Comunidad de Madrid ha informado este viernes que en total son 16 los intoxicados por el brote de salmonela originado en dos locales de la cadena de hamburgueserías Hundred. Se trata de tres casos más de los que trascendieron el jueves. Dos de los afectados están ingresados y evolucionan favorablemente.
Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, en declaraciones en un acto público recogidas por Europa Press.
Los hechos ocurrieron entre la noche del domingo y la noche del lunes en los restaurantes de Eloy Gonzalo y de la Plaza de Pedro Zerolo.
La principal hipótesis apunta a que fue un kilo de salsa de yema de huevo trufado la que contenía el posible agente infeccioso. La única hamburguesa de la carta con este ingrediente es la Leslie Chow, una de las «menos vendidas», tal y como confirmaron desde el negocio a este periódico.
La salsa procedía de fuera, no del restaurante, que asegura que el brote ya está «controlado» y se ha mostrado «muy preocupado» por lo ocurrido. Los responsables de la cadena retiraron este lote cuando tuvieron constancia del problema y, a partir de ahí, comenzaron a colaborar con las autoridades sanitarias madrileñas.
Los síntomas que presentaban los intoxicados eran diarreas, fiebre y malestar. «Pedimos varias hamburguesas y en principio todo estaba bien, no notamos sabores extraños ni nada, pero al día siguiente empezamos a sentirnos mal. Tanto que tuvimos que acudir al hospital porque teníamos fiebre, vómitos, diarrea… y en el hospital nos dijeron que se trataba de una intoxicación alimentaria», indicó uno de los afectados a Onda Madrid.
De la investigación se encargan dos organismos que están trabajando de forma coordinada, la Dirección General de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que es la autoridad competente, y Salud Pública del Ayuntamiento de la capital.
Hundred nació de la mano de Álex González y Ezequiel Maldijan. Primero abrieron en Valencia y, más adelante, en la Comunidad de Madrid, donde también venden a domicilio. La compañía ha acumulado elogios y fama en los últimos tiempos y se ha situado en el top 10 del ránking The World’s Best Burgers.
La delegada de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha puesto el foco este viernes en que está «localizado en una franja horaria determinada». «Evidentemente se tomarán todas las medidas que sean necesarias si ha habido alguna falta activa de actuación. Y eso hay que decir que la empresa está colaborando entre con las administraciones y con las administraciones», ha advertido.