Aunque los ‘Mozos de Arousa’ han batido todos los récords en el concurso de Telecinco ‘Reacción en cadena’, al superar los 2 millones de euros, la declaración de bienes de uno de esos mozos, Raúl Santamaría y ‘fichaje’ del presidente Alfonso Rueda para sus listas en los últimos comicios gallegos y diputado del Partido Popular de Galicia (PPdeG), refleja un patrimonio que, por el momento, dista de ser el más nutrido de la Cámara autonómica gallega.
Y es que Raúl Santamaría, que nació en Vilagarcía de Arousa, ejerce de concejal de esa localidad pontevedresa desde el año 2022. El también concursante de ‘Reacción en Cadena’ declara que acaba de comprarse una vivienda unifamiliar el pasado mes de mayo y que tiene 14.000 euros en la cuenta corriente del banco.
Un plan de ahorro por valor de 750 y un vehículo Cupra Formentor son las restantes posesiones que afirma tener el parlamentario popular, quien suscribió una hipoteca y un préstamo personal al adquirir su vivienda que suman 254.000 euros, y que tiene pendientes de pagar.
Como curiosidad, en la declaración presentada en aras del ejercicio de transparencia que se exige a los 75 parlamentarios de la Cámara autonómica, además de sus percepciones salariales, consigna 100 euros en el apartado de otras rendas o percepciones tipificados como un premio.
Pero, igual que hay diputados que consignan depósitos que apenas superan los 1.000 euros, Santamaría dista de tener el mayor patrimonio de una Cámara en la que la exministra socialista Elena Espinosa, que también cuenta con cuatro inmuebles y dos garajes entre Vigo y Ourense, declara más de medio millón de ahorro.
Por su parte, el exalcalde de Paradela, en Lugo, José Manuel Mato, quien fue regidor 45 años y, entre otras propiedades tiene una gasolinera, declara depósitos bancarios por 467.199 euros. Ni Espinosa ni Mato declaran deudas pendientes.
Las aficiones de los parlamentarios
El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, declara casi 200.000 euros en depósitos, pero además tiene numerosas propiedades, otros 420.310 euros en fondos de inversión y activos financieros. Pero afirma también contar con una colección de obras de arte, algunas adquiridas por donación y la mayoría por compraventa.
Las declaraciones revelan también las aficiones de los diputados. Las motos son un segundo vehículo muy habitual, el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene una marca BMW, mientras que otros diputados como el también conselleiro Diego Calvo, por ejemplo, tienen un barco.
También posee una embarcación, entre otras propiedades, la popular Paula Mouzo, aunque en este caso, la parlamentaria de Camariñas, en A Coruña, es una profesional del sector del mar y patrona de pesca.
Granjas de pavos, arte y joyas
Entre otras curiosidades de la oposición, la diputada del Bloque Sonia Vidal es propietaria de una granja de pavos, además de una explotación equina y otra bovina.
La parlamentaria del BNG, Montserrat Valcárcel se anota una treitena de fincas rústicas (suman un valor total de unos 15.000 euros) y es socia de la spin-off Xuven-Lab.
Mientras, la diputada socialista Silvia Longueira, directora de la Fundación Luís Seoane en excedencia, es la única en la oposición que declara bienes en obras de arte, joyas y biblioteca, con un valor de 35.000 euros.