Desde primera hora de la mañana, todas las miradas están puestas en Cataluña este jueves, 8 de agosto. Tras siete años fugado, Carles Puigdemont regresaba a España para asistir a la Investidura de Salvador Illa. A las 9:00 horas, el expresidente catalán se subía a un escenario situado en las inmediaciones del Parlament de Cataluña, en Barcelona, para protagonizar su primer discurso, que duraba apenas seis minutos. La comitiva de Junts arranca, dirección al Parlament, pero Puigdemont desaparecía en un visto y no visto. Los distintos matinales de la parrilla, que retransmitían la actualidad en directo, no daban crédito y sus reporteros, desplazados hasta el terreno noticioso, menos. Entre ellos, Mayka Navarro, que se mostraba atónita ante la desaparición del de Junts. 

La prensa se percataba de que Carles Puigdemont no se encontraba con la comitiva de su partido y las preguntas empezaban a surgir. Mayka Navarro, en las afueras del Parlament catalán, conectaba con La Mirada Crítica, el matinal de Telecinco. Eran las 9:30 horas y la reportera aseguraba que «la gran incógnita es saber dónde está Puigdemont» y recordaba el recorrido que se le había visto hacer hasta bajarse del escenario: «Lo hemos visto salir de ese callejón junto a la calle Trafalgar, dirigirse envuelto en una melé de dirigentes de Junts per Catalunya hasta ese escenario a los pies del Arco del Triunfo; ha hecho su intervención, la organización ha solicitado ese pasillo humano para acompañarle hasta la puerta del Parlament pero, de repente, hemos visto que en ese pasillo avanzaban dirigentes del partido, liderado por Josep Rull, pero él no estaba», explicaba.

Navarro, confusa ante lo que estaba ocurriendo, confirmaba que ninguna de las señales de otros medios de comunicación lograba captar una imagen del catalán. «Es que no sé dónde está. No quiero aventurar nada, pero no sé dónde está. Desde luego que con la cúpula de Junts no», añadía, perpleja. La reportera informaba a los espectadores que se encontraba junto a la única puerta del Parc de la Ciutadella que se encontraba abierta, por donde tampoco había pasado el político: «Hay que acreditarse y por aquí tampoco ha pasado«.


Desde plató, los presentadores y sus colaboradores también se encontraban asombrados: «La cuestión está muy clara, estamos viviendo una situación muy surrealista«, decía Antonio Teixeira. «En 800 metros se ha ido», añadía Jano Mecha. Ambos le lanzaban la gran pregunta a su reportera: «¿Dónde está Puigdemont?«. Sin embargo, Mayka Navarro no atinaba a pronunciar palabra, absorta por lo que estaba ocurriendo: «Estoy respondiendo con cara de poker, por no decir otra cosa. No sé qué decir», contestaba. «Esto es el acabose del surrealismo que estamos viviendo», decía uno de los conductores, que despedía la conexión.

Poco más de diez minutos después, Navarro volvía a intervenir y seguía mostrando su incredulidad: «Estoy desconcertada yo y todo el mundo. Es verdad que nos avisaron de que habría sorpresas, pero él se comprometió a que estaría en el pleno. La comitiva y su abogado ya habían cruzado la puerta», explicaba. La reportera descartaba la posibilidad de que el político estuviese intentando acceder al Parlament a través de un pasillo subterráneo, tal y como algunos medios barajaban:  «Ha sido requisado y sellado por la policía de subsuelo durante la noche anterior. No sé, es que no sé qué deciros», repetía. 

Pasadas las diez de la mañana, la situación parecía esclarecerse y se confirmaba la desaparición de Carles Puigdemont, descartando la teoría de que se estuviese pactando su entrega a las autoridades. «En estos momentos ya podemos confirmar que Puigdemont se ha fugado y que no se está negociando ninguna entrega ni ninguna detención discreta, ni nada que se le parezca sino que literalmente el expresident se ha fugado en directo y ante las cámaras de toda España, todo el mundo o lo que quérais«. 

Así, Navarro anunciaba que los Mossos d’Esquadra habían activado el nivel dos de la Operación Jaula para evitar que Puigdemont pueda abandonar Barcelona, de manera que la ciudad queda sitiada. 

boton whatsapp 600

Fuente