Las galas y concursos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 serán en el parque del Estadio Insular. La decisión se ha tomado por parte del Ayuntamiento capitalino ante la imposibilidad de realizar la fiesta en Santa Catalina. La ubicación de este año, en la explanada junto a la plaza de Belén María, también se ha descartado por las obras de soterramiento de la Avenida Marítima. Este nuevo emplazamiento para las carnestolendas, donde reinaron las murgas en los 80 y 90, además de campo de juego de la Unión Deportiva durante décadas, coincide con la edición que estará dedicada a los Juegos Olímpicos.
La alcaldesa capitalina, Carolina Darias, anunció el nuevo emplazamiento en las canchas deportivas de Las Alcaravaneras. El recinto junto a la playa homónima acogió anoche una gala -en pleno agosto- para escoger el que será el cartel del Carnaval 2025, que tendrá lugar del 8 de febrero al 16 de marzo. El diseño de Alberto Isaac Guerrero Medina resultó ganador con el 38,2% de los votos del público -la velada fue televisada en directo a través de la TV Canaria-. Además, el Ayuntamiento capitalino desveló también el nombre del encargado de crear el escenario de las próximas carnestolendas: el arquitecto Carlos Santos, quien ya hiciera el de Río en 2019.
Carnaval de calle
Durante la gala, en la que participó por primera vez la mascota del Carnaval, Catalina, también se desveló al público dónde será el Carnaval de calle: la feria estará en la plaza de Manuel Becerra; los chiringays junto a la iglesia de La Luz, los mogollones junto al Mercado del Puerto y los carnavales de día en la trasera del los edificios Elder y Miller en Santa Catalina.
«Los carnavales olímpicos inician su andadura», exclamó la alcaldesa a los medios, minutos antes de la gala. Sobre la nueva ubicación, resaltó que será «volver a los orígenes», en referencia a los míticos concursos de murgas en el Estadio. Darias estuvo acompañada de la concejala de Carnaval, Inma Medina; el director artístico de la fiesta, Josué Quevedo; y el nuevo escenógrafo, Carlos Santos.
La alcaldesa, además, resaltó que ya se ha comenzado a hablar con los vecinos de Alcaravaneras y Ciudad Jardín. Por su parte, Quevedo, quien repite por segundo año como director artístico, señaló que es «una persona de retos». Es más, indicó que «el carnaval al final no se trata de sitios, se trata de sentimientos; el carnaval tiene que estar en la calle, en el sitio que sea, pero tiene que estar latente». Proveniente del mundo murguero, invitó a «respetar el Carnaval, que no lo estamos haciendo».
Hasta 12 concursos de murgas en el Insular
Las galas del Carnaval regresan a lo que en otro tiempo fuera el Estadio Insular. Y es que en otro tiempo, en este mismo emplazamiento -cuando en el campo todavía jugaba la UD- se celebró el concurso de murgas durante 12 ediciones consecutivas. Concretamente, entre 1984, cuando los grupos abandonaron el López Socas, y 1996, cuando la dirección decidió aglutinar todos los actos en el parque Santa Catalina.
Ya con el viejo estadio convertido en un parque urbano, la organización de la fiesta trasladó en 2018 a este emplazamiento la presentación de las candidatas y candidatos a Reina y Drag Queen. Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento hizo en este mismo espacio un Carnaval de Día durante las carnestolendas de verano celebradas en 2022. Por último, en 2023, se barajó este escenario para acoger un Carnaval de Día, aunque terminaron por descartar la idea.
El Carnaval llega a este punto de la capital después de meses en los que se han ido especulando distintas ubicaciones -hay quien llegó a lanzar la propuesta de hacerlo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, en Siete Palmas-. La opción de Santa Catalina sigue descartada, más teniendo en cuenta que las obras de la MetroGuagua seguirán paralizadas durante más tiempo después de que Guaguas Municipales haya decidido anular el contrato con la constructora adjudicataria.
«Un escenario de victoria»
Por otro lado, la ubicación de este 2024, en la explanada cedida por la Autoridad Portuaria junto a Belén María, queda totalmente descartada por las obras de soterramiento de la Avenida Marítima para mejorar los accesos al Puerto y El Sebadal. No obstante, el circuito de Carnaval de calle de los Carnavales del mundo se mantendrá en el Puerto, aunque de manera modificada y ampliada.
Además de este anuncio, Darias y Medina también desvelaron el nombre del que será escenógrafo del Carnaval en esta próxima edición. El arquitecto Carlos Santos será el encargado de tomar el relevo de Alberto Trujillo. Santos tiene un amplio curriculum a sus espaldas. Montó el escenario de Río para las fiestas de 2019 y también el de la gala especial televisada de 2021, en plena pandemia.
Además, ha diseñado el escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2022 y 2023. El arquitecto afronta adaptarse a una ubicación totalmente diferente y resaltó que el suyo será «un escenario de victoria» gracias a una alegoría -los Juegos- de inspiradora, «no hay escenarios más difíciles o más fáciles, todos son un reto, todos se afrontan con la misma ilusión».
Un pebetero con plumas
En cuanto al cartel. La organización del Carnaval decidió montar una gala especial en un espacio deportivo -guiño a la alegoría de estos próximos carnavales-. Las canchas de las Alcaravaneras acogieron un evento en el que presentaron hasta seis propuestas diseñadas por Alberto Isaac Guerrero Medina; el equipo integrado por Néstor Santana, José Medina, Ana Alvarado y Samuel Burón; Brian Medina Santana; Alejandra Fernández de Manola Argento Estudio; Besay Viña González y Eduardo San Gil. Estas fueron seleccionadas previamente por un jurado con profesionales del sector.
Guerrero Viña resultó ganador de esta particular contienda. El cartel destacó por su colorido, donde la antorcha central es «el núcleo del símbolo de unión». Con una mascarita surfera y otra atleta sujetando un pebetero de lo más original donde la llama se vio sustituida por plumas.
Minerva Hernández, comunicadora y ex Reina del Carnaval fue la encargada de conducir la velada -aunque Darias hizo las veces de copresentadora por momentos-. Una noche en la que el público disfrutó del puertorriqueño Tonny Tun Tun y de la actuación de la comparsa Aragüimé. Además, desvelaron a la primera artista confirmada para las próximas carnestolendas; la también boricua Olga Tañón. A continuación hubo verbena con Armonia Show.