El fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, superó a la congresista Cori Bush en las primarias demócratas de St. Louis.

Este resultado representa la segunda ocasión en el año en la que un titular del partido ha sido desplazado en una costosa contienda, revelando profundas divisiones en torno a la guerra en Gaza. Con más del 95% de los votos escrutados, Bell obtuvo el 51,2% frente al 45,6% de Bush.

Bush, integrante del grupo progresista del Congreso conocido como el «Escuadrón», estaba buscando un tercer mandato en el primer distrito del Congreso de Missouri, que abarca la ciudad de St. Louis y parte del condado de St. Louis. Bell, ahora el gran favorito para ganar este distrito predominantemente demócrata en noviembre, representa una oportunidad para que su partido recupere el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La campaña de Bell fue fuertemente apoyada por el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC), cuyo comité de acción política, el Proyecto Democracia Unida (UDP), invirtió 8,5 millones de dólares para derrotar a Bush. La congresista enfrentó críticas debido a sus reiteradas declaraciones contra la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre.

En un comunicado, el Proyecto Democracia Unida afirmó que las victorias de Bell y George Latimer, quien derrotó al miembro del Squad Jerome Bowman en una primaria de Nueva York en junio, junto con la derrota de John McGuire ante el representante republicano Bob Good en una primaria reciente en Virginia, «demuestran que apoyar a Israel es una política acertada para ambos partidos. El UDP seguirá apoyando a líderes que refuercen la alianza entre Estados Unidos e Israel mientras enfrentan a los detractores en ambos partidos».

Por su parte, Bush acusó a los donantes detrás de AIPAC de respaldar al expresidente Donald Trump y a otros republicanos. En declaraciones a la AP, señaló: «Esto es solo el comienzo. Porque si logran derrocarme, luego irán por más demócratas».

Fuente