Carles Puigdemont ha publicado un vídeo donde ha anunciado que ha emprendido su viaje de vuelta a España para estar presente, este jueves, en el pleno del Parlament convocado para investir al líder del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat. El escenario de última hora que manejan dirigentes de Junts es que el expresident llegue a Barcelona en barco.

“He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, ha manifestado Puigdemont, en unas imágenes donde critica los obstáculos que están poniendo “algunos jueces del Supremo” a la aplicación de la ley de amnistía.

Fuentes de Junts aseguran a ECD que “es muy posible que el expresident llegue desde algún puerto de Francia en barco, hasta un puerto cercano a Barcelona.

Tienen en cuenta que, si entra por cualquier frontera del espacio Schengen, como podría ser La Jonquera, podría ser detenido por cualquier fuerza de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil o Mossos. Y sería entregado al juzgado de guardia correspondiente tras comunicarle el motivo de su arresto.

De todos modos, en Junts consideran que va a llegar a Barcelona “de la forma que más publicidad le dé”.

“No va a llegar al Parlament a no ser que venga en barco o escondido en un coche, como ya hizo”, responden a ECD, porque, según aseguran, a Carles Puigdemont se le está monitorizando y se avisará de su entrada a España para que sea detenido. La opción de llegar en helicóptero a la investidura ya fue descartada.

“Recibimiento institucional”

Tras el anuncio de Puigdemont, Junts per Catalunya ha convocado de manera oficial un “recibimiento institucional” mañana jueves a las 9, en el paseo Lluís Companys, muy cerca del Parc de la Ciutadella donde está ubicado el Parlament.

El acto pretende ser una muestra de apoyo transversal del independentismo al que están convocados diputados, alcaldes y concejales. La ANC, Òmnium, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República, la entidad privada que preside el propio Puigdemont, también ha convocado a sus seguidores. La CUP apoya y participará igualmente la movilización. “Mañana estaremos dando la bienvenida a Puigdemont de su vuelta del exilio”, ha escrito en las redes sociales.

Llamando a la movilización, Puigdemont trata de asegurarse una cierta protección ante un posible arresto policial. Sobre él sigue pesando una orden de detención y los Mossos d’Esquadra tiene órdenes de interceptarlo, ponerlo a disposición de la justicia.

Aparición rodeado de fieles

En el vídeo, Puigdemont aparece con gesto serio, en un plano corto y situado delante de las banderas de Cataluña y Europa.

Con su anuncio, el líder de Junts desvela uno de los interrogantes que pesaban sobre cómo se va a organizar su vuelta a Cataluña, siete años después de su marcha para evitar la acción de la justicia.

Junts mantiene que no se trata “de un regreso personal sino político” y el expresident tiene intención de escenificar una aparición institucional, rodeado de fieles que lo acompañen hasta las puertas del Parlament.

Fuente