El camino hacia el oro olímpico de las estrellas del baloncesto estadounidense, despejado de obstáculos por el momento, vuelve a cruzarse con la Serbia de Nikola Jokic, a la que han derrotado dos veces en las tres últimas semanas antes de enfrentarse a ellos en semifinales el jueves en Bercy (21:00).
Estados Unidos ganó su partido de preparación en Abu Dabi el 17 de julio (105-79) y luego el inaugural del torneo en Lille (110-84) por un margen de 26 puntos en ambas ocasiones, por lo que parece difícil imaginar un resultado que no sea otra victoria.
Tanto más cuanto que en cuartos de final parecieron remontar el vuelo ante Brasil (122-87), despachada en la primera parte por una defensa asfixiante que le permitió proyectarse rápida y colectivamente en ataque, antes de una segunda mitad a paso de tortuga.
Los serbios, por su parte, tuvieron que emplearse a fondo y llegar a la prórroga para eliminar a Australia (95-90 a.p.).
Presentada a veces erróneamente como un segundo «Dream Team» tras el de los Juegos Olímpicos de 1992, que contaba con más estrellas y se enfrentaba a un campo internacional menos poblado, esta cosecha de 2024 sí parece merecer el apodo de «Vengadores» que le han puesto observadores y aficionados.
Muchos de los jugadores de esta armada tienen superpoderes, o casi todos, y han sido reunidos en parte para compensar el fracaso del Mundial 2023 (cuarto puesto) y mantener vivos los sueños olímpicos de ciertas estrellas.
En particular, está el «Rey» LeBron James, que sigue siendo una increíble combinación de potencia y técnica incluso a sus casi 40 años, y que busca su tercera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, tras perdérsela en 2016 y 2021.
A ellos se unirán el cañonero Stephen Curry, que compite en sus primeros Juegos Olímpicos, el regular Kevin Durant (tres medallas de oro) y su sedoso tiro de altura (mide 2,11 metros), la torre de control Anthony Davis, el base de mates Anthony Edwards y el especialista defensivo Jrue Holiday.
Los serbios pueden contar con Nikola Jokic, un pívot técnico, físico y pasador que fue elegido mejor jugador de la temporada regular de la NBA en tres ocasiones (2021, 2022 y 2024) con Denver, así como con otros jugadores que también militan en la prestigiosa liga (Vasilije Micic, Bogdan Bogdanovic).
Así como habituales de la Euroliga (Marko Guduric, Ognjen Dobric, Nikola Milutinov, Aleksa Avramovic).
Llegaron a la final del Mundial 2023 (cayeron ante Alemania) sin Jokic, pero necesitarán todo el talento del ‘Joker’ de Sombor en un sector interior en el que deben insistir, la precisión de su escuela de baloncesto y la ciencia de su experimentado técnico Svetislav Pesic para frenar en seco a la maquinaria estadounidense.
«Intentaremos aprender del primer partido (de grupo), analizar cómo hemos jugado y qué hemos hecho mal. Tendremos que llegar con la cabeza bien alta y preparados físicamente», dijo Micic, futuro jugador de los Charlotte Hornets.
Curry, por su parte, se muestra receloso ante este nuevo encuentro, ya que «enfrentarse a un equipo por tercera vez es un reto».
«Jugamos bien los dos primeros partidos y entendimos cómo jugaban. Tendremos que ser muy disciplinados. Y si nos concentramos en nosotros mismos y en sus puntos fuertes, si defendemos bien, tendremos muchas posibilidades de pasar», añadió con discreción.
La estrella de Golden State y sus compañeros tendrán entonces «una buena oportunidad» de conquistar el quinto título olímpico consecutivo del Equipo de Estados Unidos.
Lee también