Desde la publicación el pasado domingo 4 de agosto del acuerdo del dueño de la empresa Desokupa, que se dedica a desalojar a la fuerza personas de las viviendas de forma extrajudicial, Daniel Esteve, y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en las redes sociales no se habla sobre otra cosa.


La Secretaria General del SUP, Mónica Gracia, sellando y celebrando el acuerdo con el ultraderechista y líder de Desokupa, Daniel Esteve

Redes

La reciente decisión del SUP de contratar un curso de formación y adiestramiento en defensa personal para 30.000 agentes de policía ha provocado una ola de reacciones tanto en redes sociales como entre líderes políticos y los propios agentes de policía. Y es que el nuevo acuerdo incluso ha sido la causa de la dimisión del ‘número dos’ del SUP en Euskadi tras lo que considera que ha sido una «deriva ultra» del sindicato policial.

Y es que quien está al mando del club Desokupa es el autoreconocido ultraderechista Daniel Esteve, un personaje que se ha visto en más de una polémica debido a cuestionables declaraciones públicas de tono racista y las acciones paramilitares para desalojar a personas de las viviendas.

Lee también

Tras la publicación del acuerdo de Desokupa con el SUP, fueron muchos los usuarios que expresaron su opinión, algunos celebrando la noticia y otros con duras críticas al Sindicato Unificado de Policía: «En un país medio normal, Desokupa sería ilegal y el Ministerio del Interior se tomaría en serio la tenebrosa deriva que se está produciendo», comentaba en X (antes Twitter) un usuario.

Pero la cosa no ha quedado aquí: Daniel Esteve anunciaba este martes un nuevo acuerdo, esta vez, con ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya, el sindicato profesional mayoritario dentro del sector de la seguridad integral en el territorio catalán.

daniel esteve desokupa

«¿Algún zurdo en la sala?», preguntaba, en tono de burla, el dueño de Desokupa, Daniel Esteve en X

Redes

«Tengo que compartir con vosotros una mala noticia. Muy mala noticia… Pero para los zurdos de este país», anunciaba en X el líder de Desokupa en tono de burla y entre risas. En el mismo vídeo aseguraba que tiene cuatro acuerdos más encima de su mesa: «Han contactado conmigo prisiones, forestales, portuarias… Rojos, lo siento», ha añadido Esteve.

Y es que Esteve ya se pronunciaba hace unos días desde su cuenta de X tras el ‘estallido’ de críticas por el acuerdo con el SUP, riendo y explicando que, si había tanta gente indignada con este acuerdo, todavía se iban a enfadar más, porque pronto se publicarían noticias similares con otras organizaciones. Y así ha sido.

La reciente noticia ha vuelto a revolucionar las redes, donde se ha vuelto a generar un fuerte debate entre los usuarios que apoyan a Esteve y los que lamentan un acuerdo más de esta organización ultraderechista, especialmente en la red social X. «Es una vergüenza», ha comentado un internauta.

Más allá de las críticas hacia la clara ideología ultraderechista y racista de esta organización, muchos usuarios han saltado también a criticar las habilidades de este club para formar adecuadamente a agentes de policía en autodefensa.

Recordando el vídeo donde el líder de Desokupa, Daniel Esteve, recibió 12 puñaladas durante un entrenamiento, un usuario dejaba caer en X: «Si esto es una solución…». Y es que el propio Cuerpo Nacional de Policía dejaba claro hace tan solo unos días que la formación ofrecida por el club Desokupa del ultraderechista Daniel Esteve no es homologable y «no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de Policía».

También lo ha hecho la Unión Federal de Policía, que ha dejado claro desde su cuenta oficial en X que «la formación es algo muy serio» y que «debe ser impartida por policías o profesionales habilitados a policías». Además, han lamentado que la decisión del SUP dañe la imagen del cuerpo policial con este tipo de cursos impartidos por «personal no habilitado» y que «no están homologados ni son baremables».



Fuente