El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado una pionera ordenanza que subvencionará las instalaciones fotovoltaicas que priorizará el autoconsumo colectivo, y que otorgará ayudas de hasta 900 euros. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado que “se trata de una nueva muestra de la apuesta del Gobierno ontinyentí por una transición energética que favorezca a las familias y fomento la actividad económica a través de las empresas del sector, una apuesta dentro de la cual el Ayuntamiento ha otorgado a los últimos cerca de 1 millón de euros para fomentar el autoconsumo. La novedad es que vamos a aprovechar esta ordenanza para fomentar el autoconsumo colectivo, que pensamos que es una línea en la que se tiene que trabajar al futuro inmediato”.
Así, el pleno del Ayuntamiento aprobaba en su última sesión las bases reguladoras de esta nueva línea de subvenciones, dirigida tanto a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individual como colectivo. Estas bases están en periodo de exposición pública desde este martes 6 de agosto, cuando se han publicado al Boletín Oficial de la Provincia, y se prevé que puedan dar en septiembre a una convocatoria a la que se puedan acoger todas las instalaciones hechas a partir del 1 de enero de 2024.
Sayo Gandia recordaba que “desde 2021 el Ayuntamiento puso en marcha una bonificación del IBI del 50% durante 4 años a las viviendas, industrias y comercios que instalaron sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, y que produzcan a partido de esta un mínimo de un 20% de su consumo energético. Estas subvenciones han estado vigentes hasta el pasado 31 de diciembre pero permanecerán activas hasta 2027, después de haber tenido un impacto de 727.000 euros. Si sumamos las bonificaciones al impuesto de Construcciones Instalacions y Obras por 146.000 euros, comprobamos que el Ayuntamiento ha bonificado cerca de 1 millón de euros con su firme apuesta por una adecuada transición energética. Ahora, con el nuevo sistema de subvenciones por concurrencia competitiva, queremos ampliar el horizonte y fomentar la participación en sistemas de autoconsumo colectivo” remarcaba.
Así, la principal novedad de estas bases será la apuesta por sistemas de autoconsumo colectivo, la manifestación principal de la cual sueño las Comunidades Energéticas Locales (CIELO), puesto que hasta ahora, solo se podían acoger instalaciones individuales. De este modo, cualquier persona propietaria de una vivienda, local comercial o establecimiento en el casco urbano (excepto sol industrial) puede participar en una CIELO y obtener las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas, sin necesidad de hacer una instalación en su tejado, puesto que la instalación puede ser colectiva y situada a una distancia de hasta 2 km.
Las instalaciones individuales en los tejados de las casas también su objeto de estas subvenciones, pero con menos puntos que las colectivas. Además, las viviendas situadas en el conjunto protegido de la Vila y el ámbito del plan de reforma interior del Centro Histórico Raval–Poble Nou, tendrán preferencia para acceder a las subvenciones, puesto que dentro de los criterios de valoración tienen 5 puntos adicionales, que otras zonas no tienen. El importe de la subvención se de 300 euros por KW, con un máximo de 3 kw, y un total máximo de 900 euros por instalación. Está previsto que la convocatoria se pueda publicar en septiembre, y se podrán acoger todas las instalaciones hechas a partir del 1 de enero de 2024. Hay que recordar que en Ontinyent existe una Associació Comunitat Energètica Local d’Ontinyent, sin ánimo de lucro, para fomentar estas instalaciones colectivas, con proyectos ya en marcha, a los cuales los interesados se pueden acoger.
Sayo Gandia también avanzaba que en septiembre se continuará impulsando la promoción de la educación ambiental energética con el programa “Ontinyent Educa en Verd”.