Carles Puigdemont sigue siendo uno de los rostros políticos clave en la conversación, ahora por su posible regreso a España. Como era de esperar, las tertulias televisivas han querido abordar este asunto y José Manuel García-Margallo ha sido uno de los encargados en señalar al expresidente catalán desde el plató de Todo es Mentira.

El exministro de Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España ha elucubrado en riguroso directo sobre la estrategia de Carles Puigdemont en lo relativo a su regreso al territorio nacional. Y como es sabido, todavía pesa sobre el catalán una orden de busca y captura del Tribunal Supremo; es decir, podrá ser detenido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que pretenda irrumpir en el Parlamento autonómico ante la investidura de Salvador Illa.

Con el contexto de la situación sobre la mesa, Margallo ha expuesto su hipótesis: «La tesis es que él quiere que le detengan. Si de lo que se trataba es de bloquear o impedir la investidura de Illa, tenía que haber venido antes de que votasen las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y que se decidió apoyar a Illa«.

Según el criterio que el exministro ha expuesto en Todo es Mentira, su irrupción en el territorio nacional, a lo que Margallo denomina «numerito«, sí que hubiese sido clave para «haber alterado la votación»: «Ahora, ya no se puede. Lo más que puede ocurrir es que haya un aplazamiento del pleno, cosa que parece más que probable, pero investidura de Illa va a haber».

Preguntado por «cómo va a llegar» Puigdemont a España, el colaborador del espacio vespertino de Cuatro ha respondido con toda una declaración de intenciones: «Es muy mitómano«, motivo principal por el que, según la hipótesis de Margallo, «quiere hacer una llegada triunfal a España como la que hizo Lluis Companys.

«Puigdemont, antes muerto que sencillo. No va a hacer una entrada no triunfal, porque esto de que si entra en el Parlamento puede no ser detenido… simplemente no es verdad», ha sentenciado a continuación sin que le temblase el tono de voz. Y además, ha señalado la convocatoria de asociaciones a favor de la independencia y otras fuerzas políticas para manifestarse y protagonizar «una cosa muy lucida».


El anuncio de Puigdemont para torpedear la investidura de Illa

Con el objetivo de ensombrecer, e incluso impedir, la investidura de Illa como presidente de catalán, Puigdemont anunciaba en un vídeo que había «emprendido el viaje de retorno desde el exilio». Su propósito es conseguir estar presente en el pleno del Parlament este jueves, 8 de agosto, pese a la orden de busca y captura por la que podría ser detenido y que ya se ha explicado previamente.

En el citado vídeo, Puigdemont ha criticando con visible dureza las trabas que, según él, están imponiendo «algunos jueces del Supremo» respecto de la implementación de la Ley de Amnistía. Pero además, el expresidente catalán ha querido argumentar que la presencia de un diputado debería ser algo «irrelevante«. «Las nuestras no son condiciones de normalidad democrática», ha añadido a continuación. 

boton whatsapp 600

Fuente