Coche de la Guardia Civil. EP
La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la detención de nueve individuos, con edades comprendidas entre los 29 y los 43 años, acusados de perpetrar un total de cinco robos de mercancías en el interior de camiones y un delito adicional de pertenencia a organización criminal. Estas acciones se enmarcan dentro de las operaciones habituales de prevención de delitos contra el patrimonio que realiza la Benemérita.
Los incidentes tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, específicamente en las áreas de servicio de la autovía A-3, en su tramo por la provincia de Cuenca. Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón, que se encargaron de la investigación, identificaron un patrón común en el modus operandi de los robos.
Los delincuentes, inicialmente, inspeccionaban las áreas de servicio en un turismo ocupado por varias personas. Tras seleccionar un objetivo, el conductor se desplazaba con el vehículo para realizar labores de vigilancia. Mientras tanto, los otros ocupantes aprovechaban el descanso de los conductores de los camiones para forzar los remolques y sustraer la mercancía, que posteriormente era cargada en otro camión. Una vez completado el robo, el turismo regresaba para recoger a los implicados y retornar a Madrid, donde residía la banda.
Recuperado cargamento de ropa y detenidos nueve miembros de la organización
Durante la investigación, se establecieron numerosas vigilancias y seguimientos que permitieron descubrir que la mercancía robada se almacenaba temporalmente en zonas aisladas de polígonos industriales de Madrid. Este modus operandi facilitaba su posterior venta a receptadores. Gracias a la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Madrid, se logró recuperar un cargamento de ropa robado en un área de servicio de Yuncler, Toledo.
La operación culminó con la detención de los nueve miembros de la banda y la investigación de una décima persona. Además, se incautaron un vehículo y varios teléfonos móviles. A los arrestados se les imputan cinco delitos de robos con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a organización criminal. Todos los detenidos, junto con los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.
Esta operación subraya el compromiso continuo de la Guardia Civil en la lucha contra los delitos que afectan al patrimonio y la seguridad de los ciudadanos en las carreteras españolas.