Con un talento descomunal, el portentoso Mohamed Attaoui llegaba lanzado a los Juegos tras firmar una de las mejores marcas de la historia del atletismo español con 1:42.04 en 800 metros una hora después del histórico oro de María Pérez y Álvaro Martín en el relevo mixto de marcha.
Ese registro y sus últimas actuaciones con una plata en el Europeo de Toma pese a que tiene tan solo 22 años han multiplicado la confianza del de Beni Melal y así lo ha demostrado este miércoles en los Juegos de París.
En una serie llena de figuras como el estadounidense Bryce Hoppel. Attaoui ha cambiado al inicio de la última curva y literalmente se ha paseado en la recta para imponerse con 1:44.84. Ya está en semifinales. ¿Hasta dónde llegará?
Por contra, la gran recta final de Adri Ben solo le permitió ser cuarto en su serie (pasaban tres) con 1:45.03, a diez centésimas del sueco Kramer. Y el debutante Elvin José Canales fue quinto con 1:46.48 a 33 centésimas de un pase que deberán buscar en esa memez de las repescas que se ha inventado World Athletics. ¡Den la clasificación a cuatro por serie y déjense de memeces!
Otra alegría de la mañana la protagonizó Esther Guerrero. La catalana es una de las mejores competidoras del panorama atlético y, tras sufrir mucho en las series, logró la tercera plaza en la repesca del 1.500 con 4:03:15 y estará en ‘semis’.
¿Y qué decir de Águeda Marqués? La segoviana destrozó su marca personal en las series de 1.500 y este miércoles ha exhibido una enorme madurez en una repesca mucho más lenta para maniobrar hasta la tercera plaza con 4:07.05. ¡Las dos clasificadas!
Por último, Thierry Ndikumwenayo fue derribado en las semifinales de 5.000 metros cuando peleaba por un billete para la final y fue recalificado para la final en una ronda en la que no hizo acto de presencia Adel Mechaal, sin duda renqueante tras lo mucho que sufrió en la repesca de 1.500. Y con 13:52.59 ganó su semifinal con comodidad el gran derrotado del 1.500 en la noche del martes, el noruego Jakob Ingebrigtsen.
Por lo demás, en las series de 110 metros vallas destacaron la campeona olímpica boricua Jasmine Camacho-Quinn y la ‘recordwoman’ universal nigeriana Tobi Amusan (12.49). En cuanto a la jabalina femenina, la polaca Maria Andrejczyk (65,52) y la croata Sara Kolak (64,57) fueron las mejores.
En la calificación de altura cayeron eliminados con tres nulos y sin marca Donald Thomas, Protsenko y Potye, mientras que ya está servido el duelo en la final entre el italiano Gianmarco Tamberi pese a sus tres nulos sobre 2,27 y el qatarí Mutaz Esha Barshim tras compartir el oro en Tokio 2020.