El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha nombrado este martes a su actual responsable en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre, como el nuevo jefe político de la organización, en sustitución de Ismail Haniye, fallecido en un ataque presuntamente cometido por Israel en Irán el pasado 31 de julio.

Hamás ya lleva días anunciando contactos entre sus distintos organismos para designar al sustituto de Haniye, una figura clave durante estos últimos años, pero no ha sido hasta este martes cuando ha confirmado el nombre de Sinwar, en una nota recogida por el diario afín ‘Filastin’.

Sinwar, que en enero fue incluido en la lista de sanciones de la UE, está considerado uno de los principales exponentes del ala más dura de la organización y, aunque no existe constancia de su paradero actual, los expertos consideran que sigue en la Franja de Gaza. Sinwar, gazatí de 62 años nació en la ciudad de Jan Younis y se convirtió en líder del movimiento islamista en Gaza allá por 2017, resultando reelegido para un segundo mandato.

Tras su estancia en prisión durante 20 años en Israel, donde fue condenado a cadena perpetua por delitos tales como el asesinato de palestinos que colaboraban con los israelíes, Sinwar fue liberado en 2011, en el intercambio pactado entre Hamás e Israel.

Ahora, su nombramiento como sustituto de Haniye llega en un momento de máxima tensión en la región, con amenazas de represalias tras la muerte de Haniye -sobre la que Israel, por el momento, no se ha pronunciado-.


Cerca de 40.000 víctimas mortales en Gaza

En paralelo, cabe hacer balance de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza desde que comenzó el recrudecimiento del mismo el pasado 7 de octubre. Según las cifras oficiales, ya son 39.650 los palestinos que han perdido la vida en este escenario bélico a causa de la crudenta ofensiva israelí. 

Según ha detallado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista, en un comunicado publicado en redes sociales, la ofensiva deja hasta ahora 39.653 muertos y 91.535 heridos, antes de señalar que «la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en Gaza» durante el último día, con un balance de 30 «mártires» y 66 heridos.

El Ministerio de Sanidad, como ha hecho en otras ocasiones, ha indicado que «hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras», antes de añadir que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas». Las autoridades gazatíes estiman en unos 10.000 los desaparecidos, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

También habría que sumar cerca de 500 muertos y más de 1.500 heridos en Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.

En cuanto a los ataques perpetrados por el Ejército del Gobierno de Benjamín Netanyahu más allá de las fronteras de Gaza, cabe remarcar que este martes se han producido, al menos, cinco fallecimientos, cuatro de ellos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, en un ataque contra un edificio en la localidad de Maifadoun, en el sur de Líbano.  Así, el grupo ha identificado a los muertos como Alí Mustafá Chamsedín, Husein Alí Yasine, Amine Hasán Badredín y Adham Janjar Husein Naser, tal y como ha recogido el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Israel han afirmado que el objetivo era un edificio de tres plantas «utilizado por un mando de Hezbolá» en la zona y han explicado que un segundo edificio en Jiam ha sido también atacado durante la jornada.

boton whatsapp 600

Fuente