La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de anunciar la llegada de la cuarta ola de calor del verano en España. Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor extremo empezará el próximo viernes y se prolongará hasta como mínimo el domingo o el lunes. Todo apunta a que durante estos días no solo se producirá un marcado aumento de los termómetros en todo el territorio peninsular español sino que, además, es muy probable que se acaben alcanzando temperaturas récord en varias zonas. Se esperan máximas superiores a los 40 grados en ciudades como Córdoba, Bilbao y Lleida y mínimas por encima de los 25 en gran parte del país.
Estamos ante el enésimo episodio de calor extremo del verano. Este año, la estación empezó de forma algo anómala y durante semanas parecía que el calor no acababa de arrancar. En julio, los termómetros empezaron a subir y desde entonces no han cesado. Desde finales del mes pasado hasta ahora, España ha registrado casi una ola de calor por semana. Durante estos episodios se han batido récords históricos como, por ejemplo, el registrado por el Observatori Fabra de Barcelona el pasado 30 de julio cuando por primera vez en la historia de la ciudad se registraron máximas de 40 grados.
En algunos puntos, se esperan temperaturas hasta 16 grados por encima de lo normal para la época
La llegada de esta ola de calor extremo se explica principalmente por tres factores: la presencia de una gran masa de aire cálido asentado sobre la Península Ibérica, la llegada de una gran dorsal de altas presiones situada a unos 5.500 metros de altura y el paso de un anticiclón de las Azores desde el oeste. Según explican los meteorólogos de la plataforma ‘eltiempo.es’, la conjunción de estos tres factores provocará en los próximos días un aumento marcado de las temperaturas tanto en los territorios peninsulares como en buena parte del archipiélago Balear y, además, podría dejar algunos de los valores más altos registrados en las últimas décadas. En algunos puntos, se esperan temperaturas hasta 16 grados por encima de lo normal para la época.